Millones de indios empiezan a votar en 17 estados del país

  • Nueva Delhi, 16 abr (EFE).- Las elecciones indias, las mayores de la Historia, arrancaron hoy con la apertura de los colegios electorales para los 143,1 millones de ciudadanos llamados a las urnas en la primera jornada de votación de un proceso que durará casi un mes.

Nueva Delhi, 16 abr (EFE).- Las elecciones indias, las mayores de la Historia, arrancaron hoy con la apertura de los colegios electorales para los 143,1 millones de ciudadanos llamados a las urnas en la primera jornada de votación de un proceso que durará casi un mes.

Según lo estipulado por la Comisión Electoral, los colegios de 124 circunscripciones abrieron a las 07.00 hora local (01.30 GMT) en las 17 regiones indias en las que se votará hoy.

Los distritos que darán el pistoletazo de salida a las elecciones generales pertenecen a los estados de Cachemira, Uttar, Bihar y Jharkhand (norte), Arunachal, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram y Nagaland (nordeste), Orissa (este), Maharashtra (oeste), Kerala y Andhra (sur), y Chhattisgarh (centro), además de las islas de Andamán y Lakshadweep.

Andhra y Orissa celebrarán también de forma paralela elecciones al Parlamento regional.

En las regiones más pobladas y las más conflictivas de la India, como son Cachemira o los estados del nordeste, se votará en varias fases, mientras que otros estados tan sólo contarán con una jornada electoral.

Hoy tan sólo se decidirán 124 de los 542 escaños de la cámara baja india, aunque el escrutinio se efectuará de forma conjunta el día 16 de mayo, fecha en la que la Comisión Electoral espera anunciar los resultados totales.

El censo indio está formado por un total de 714 millones de personas, el más nutrido de la Historia del país, que está llamado a las urnas en cinco fases que concluirán el próximo 13 de mayo.

Las reñidas elecciones indias enfrentan a las dos fuerzas nacionales, el gobernante Partido del Congreso y el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), aunque también concurren potentes partidos regionales y de castas que han hecho que los expertos vaticinen intensas negociaciones tras los comicios para formar Gobierno.