O'Malley y Huckabee retiran aspiraciones a la Casa Blanca

  • El aspirante del partido Demócrata, Martin O'Malley y el candidato republicano Mike Huckabee, anunciaron este lunes el fin de sus carreras hacia la Casa Blanca luego de unos decepcionantes resultados en las primarias de Iowa.

"Suspendo mi carrera presidencial pero no estoy terminando esta lucha", dijo O'Malley ante sus seguidores en un acto público en la capital Des Moines, admitiendo que "fue difícil superar el umbral" en las votaciones.

O'Malley esperaba sorprender en el "caucus" de Iowa, el pequeño estado en el centro de Estados Unidos que da el puntapié inicial de las elecciones para suceder al presidente Barack Obama.

Pero el exalcalde de Baltimore y exgobernador de Maryland obtuvo menos de 1% de las opciones, con 98% de los votos contados, lejos de los otros dos aspirantes demócratas: Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Clinton y Sanders saldaron un "empate virtual: 49,8% para la exsecretaria de Estado contra 49,6% para el senador "socialista".

En tanto, el candidato Republicano y predicador evangélico Mike Huckabee anunció, mediante un mensaje en la red Twitter, que abandonaba la campaña presidencial tras situarse en noveno lugar en la primaria de Iowa, con poco menos del 2% de los votos.

"Estoy suspendiendo oficialmente mi campaña. Muchas gracias por su apoyo", publicó Huckabee.

Al mismo tiempo, el comité de campaña del aspirante Republicano Ben Carson negó que el médico retirado haya abandonado su campaña, después de terminar en cuarto lugar en la primaria de Iowa, lejos de los primeros tres candidatos.

Carson, informó el comité de campaña, precisó que irá "a casa en busca de ropa limpia" y estará listo para continuar su lucha por los votos a partir del martes.

Con la salida de Huckabee, quedan once aspirantes por la nominación del partido Republicano a la Casa Blanca.

El senador ultraconservador Ted Cruz se adjudicó la victoria en Iowa, por encima del millonario Donald Trump, quien lidera los sondeos desde junio pasado.

rsr/app

Mostrar comentarios