Pranab Mukherjee es elegido nuevo presidente de la India

  • Nueva Delhi, 22 jul (EFE).- El candidato gubernamental, Pranab Mukherjee, será el decimotercer presidente de la historia de la India, tras ser elegido hoy por los parlamentarios del país, según anunciaron fuentes oficiales recogidas por los medios locales.

Pranab Mukherjee es elegido nuevo presidente de la India

Pranab Mukherjee es elegido nuevo presidente de la India

Nueva Delhi, 22 jul (EFE).- El candidato gubernamental, Pranab Mukherjee, será el decimotercer presidente de la historia de la India, tras ser elegido hoy por los parlamentarios del país, según anunciaron fuentes oficiales recogidas por los medios locales.

Las fuentes precisaron que Mukherjee ha alcanzado la mayoría suficiente en el escrutinio de los votos emitidos por los casi 5.000 diputados nacionales y regionales que participaron en la elección, y superó así a su rival, el candidato de la oposición, Purno A. Sangma.

"Estoy muy feliz, y me esforzaré por estar a la altura de las expectativas y la fe que la gente ha depositado en mí", afirmó Mukherjee a un canal de televisión de Bengala oriental, de donde es originario, tras conocerse su elección, según la agencia local IANS.

Mukherjee, de 76 años, hasta ahora titular de Finanzas y que estaba considerado como uno de los pesos pesados del actual Gobierno, sustituye a Pratibha Patil en la Presidencia, un puesto que tiene un papel principalmente de representación en la India.

Imágenes retransmitidas en directo por el canal NDTV, mostraron como el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, acudían a la residencia de Mukherjee para felicitarlo por la elección.

El alambicado sistema electoral presidencial indio, cerrado al resto de la ciudadanía, usa el mecanismo de voto único transferible, con el cual cada elector tiene la opción de votar a más de un candidato, pero estableciendo un orden de preferencias.

De acuerdo con estimaciones oficiales, los resultados finales no serán conocidos hasta las 19.00 hora local(13.30 GMT).

Con su victoria, Mukherjee desmintió su propósito de dejar la política, expresado hace solo unos meses cuando reconoció públicamente que a su edad pensaba en retirarse a su estudio para leer y descansar.

El Parlamento indio inició hoy el recuento de la votación que ha decidido el nuevo presidente de la India, tres días después de que los legisladores del gigante asiático emitieran su voto secreto.