Proyecciones dan la victoria a los conservadores en comicios locales polacos

  • Las proyecciones a pie de urna al cierre de las elecciones locales y regionales celebradas hoy en Polonia dan la victoria al principal partido de la oposición, la nacionalista-conservadora Ley y Justicia, que por primera vez en nueve años supera a la gubernamental Plataforma Ciudadana.

Varsovia, 16 nov.- Las proyecciones a pie de urna al cierre de las elecciones locales y regionales celebradas hoy en Polonia dan la victoria al principal partido de la oposición, la nacionalista-conservadora Ley y Justicia, que por primera vez en nueve años supera a la gubernamental Plataforma Ciudadana.

Los sondeos de la empresa IPSOS, para la cadena de televisión TVN24, otorga a Ley y Justicia el 31,5% de los votos, frente al 27,3% de Plataforma Ciudadana, que gobierna Polonia desde 2007.

Por detrás se situarían el Partido Campesino, con un 17% de los sufragios, y los socialistas de la SLD, con un 8,8%.

Entre las grandes ciudades, sólo en Lódz y Lublin se conocerá ya al alcalde, mientras que en el resto de capitales de provincia, incluyendo Varsovia, será necesario acudir a una segunda ronda el próximo 30 de noviembre.

En Varsovia, el sondeo de IPSOS da la victoria a la actual alcaldesa, la liberal Hanna Gronkiewicz-Waltz, aunque sólo con un 48%, lo que exigiría asimismo esa segunda vuelta.

Según la ley electoral polaca, en los municipios en los que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos se debe celebrar una segunda votación entre los dos aspirantes que resultaron más votados en la primera.

En cuanto a los resultados por provincias, Ley y Justicia y Plataforma Ciudadana empatan, ya que cada formación fue la más votada en ocho regiones.

La participación, según el sondeo de TVN24, fue del 46,4%, inferior a la registrada en los pasados comicios.

Los polacos estaban hoy llamados a elegir a sus alcaldes y representantes de todos los municipios y consejos regionales.

Fueron las primeras elecciones desde 2007 en que Plataforma Ciudadana no contó con el apoyo de su líder en los últimos siete años, Donald Tusk, hasta octubre primer ministro polaco, quien desde el próximo diciembre sustituirá a Hermann Van Rompuy al frente del Consejo Europeo.

Mostrar comentarios