Récord a la argentina: boletas de 1,20 m para las primarias del 9 de agosto

  • Los miles de electores de una provincia argentina serán parte de un insólito récord local el próximo 9 de agosto en las elecciones primarias: votarán con la papeleta más larga de la historia electoral del país, que medirá 1,20 metros de largo.

La extensa tarjeta estará vigente en la provincia de Catamarca (noroeste), donde además la justicia electoral ordenó la apertura de dos urnas por mesa, porque una sola se llenará enseguida por el volumen que ocupará la insólita boleta.

Los votantes habilitados en Catamarca son 271.871 y en las mesas en donde el padrón supere los 200 votantes, se duplicará el número de urnas.

El 9 de agosto se realizarán en Argentina las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que les permitirá a los ciudadanos elegir entre los precandidatos propuestos por cada partido político.

La Junta Electoral ya dio a conocer cómo será el sobre que se usará en este comicio y, como era de suponer, se trata de un sobre más grande del que se entregaba habitualmente.

En los últimos tres meses hay varias provincias que han realizado elecciones de gobernador, alcalde y legisladores pero hay algunos casos, como el de Catamarca, en que el 9 de agosto se votará por todos los cargos públicos.

En las PASO se elegirán candidatos a presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales, gobernadores y vicegobernadores provinciales, alcaldes y concejales.

Además, 19 candidatos para integrar el Parlasur, parlamento del Mercosur que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

jos/pb/jb

Mostrar comentarios