Santorum suma votos en Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, según encuestas

  • El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney mantiene hoy su ventaja en las encuestas en Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, pero el exsenador Rick Santorum ha logrado acortar distancias, según dos sondeos divulgados hoy.

Washington, 6 ene.- El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney mantiene hoy su ventaja en las encuestas en Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, pero el exsenador Rick Santorum ha logrado acortar distancias, según dos sondeos divulgados hoy.

Una encuesta de la Universidad de Suffolk indicó que Santorum, que dio la sorpresa en Iowa esta semana al lograr un empate técnico del 25 % con Romney, ha logrado sumar apoyo entre los votantes republicanos en Nuevo Hampshire, de cara a las primarias del martes próximo.

En el "estado de Granito", como se conoce a Nuevo Hampshire, Romney lidera con un firme 40 %, seguido por el legislador tejano Ron Paul, con un 17 %.

Sin embargo, Santorum ha saltado del 3 % antes de los "caucus" (asambleas partidistas) en Iowa a un 11 %, según la encuesta de la Universidad de Suffolk.

Santorum ha superado en intención de votos al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que ahora tiene un 9 % en Nuevo Hampshire, seguido por Jon Huntsman, con un 8 %, y por Rick Perry, con un 1 %.

El 15 % de los votantes en esa encuesta se manifestó indeciso.

Santorum "es el único candidato republicano que ha logrado una subida sustancial en Nuevo Hampshire... y ahora sólo lo alejan seis puntos del segundo lugar. Ten cuidado Ron Paul", dijo David Paleologos, director del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad de Suffolk en Boston.

El alza de Santorum se debe, según analistas, a que el exsenador de Pensilvania ha logrado cimentar el apoyo de diversas facciones de la base conservadora del Partido Republicano, incluyendo a los del "Tea Party".

La encuesta de la Universidad de Suffolk se realizó entre 500 posibles votantes republicanos entre los pasados días 4 y 5, y tiene un margen de error de más o menos el 4,4%.

Por otra parte, una encuesta de CNN, la revista Time y ORC International indicó que Romney tiene el 37 % de apoyo en Carolina del Sur, que realizará sus primarias el próximo 21 de enero, en lo que representa casi el doble del apoyo que obtuvo en una encuesta similar el mes pasado en el "estado de Palmetto".

La encuesta, realizada entre el miércoles y ayer, señaló además que Santorum y Gingrich se disputan el segundo lugar, con un 19 % y un 18 %, respectivamente.

En Carolina del Sur, Santorum ha visto aumentar su apoyo en unos 15 puntos desde principios del mes pasado, mientras que Gingrich ha bajado 25 puntos desde entonces.

Gingrich, que inicialmente se perfilaba como el favorito a ganar en Iowa, terminó en cuarto lugar en ese estado.

Desde 1980, cuando Carolina del Sur cambió su sistema de votación de "caucus" a primarias, el ganador en las primarias republicanas siempre se ha alzado también con la candidatura presidencial del partido.

Mostrar comentarios