Sonia Gandhi ataca al partido opositor mientras India se prepara para votar

  • Nueva Delhi, 14 abr (EFE).- La presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, criticó hoy con dureza la política antiterroristas de la principal fuerza opositora, el hinduista BJP, en el cierre de la campaña electoral para la primera fase de los comicios generales indios, que empiezan el próximo 16 de abril.

Nueva Delhi, 14 abr (EFE).- La presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, criticó hoy con dureza la política antiterroristas de la principal fuerza opositora, el hinduista BJP, en el cierre de la campaña electoral para la primera fase de los comicios generales indios, que empiezan el próximo 16 de abril.

"Hemos llevado al país por el camino del desarrollo. La tasa de crecimiento con el Gobierno encabezado por el (Partido del Congreso) ha sido histórica", dijo Gandhi en un multitudinario mitin en el estado central de Chhattisgarh, citada por la agencia IANS.

Una vez más, Gandhi atacó al candidato a primer ministro del BJP, L.K. Advani, a quien censuró por su actuación como titular del Interior en 1999, cuando un grupo de terroristas secuestró un vuelo con destino a Nueva Delhi, lo desvió a la provincia afgana de Kandahar y pidió al Gobierno del BJP la liberación de tres terroristas encarcelados en la India, a cambio de la liberación de los pasajeros.

Advani, que ha utilizado la carta del terrorismo y la seguridad para intentar arrebatar votos al Partido del Congreso, aseguró recientemente que a pesar de ser ministro del Interior no desconocía que el Gobierno liberaría a los terroristas.

Gandhi se preguntó hoy "por qué Advani no dimitió cuando supo la verdad", ya que los terroristas excarcelados "fueron llevados a Kandahar por su Gobierno sin su conocimiento".

A los comicios generales indios, que se celebrarán en cinco fases durante un mes a partir del día 16, concurren como favoritas las dos principales fuerzas indias, igualadas en las encuestas, y un frente de partidos regionales y de castas.

La formación de la dinastía Nehru-Gandhi ha presentado como candidato al actual primer ministro, Manmohan Singh, blanco de las críticas de la oposición por su supuesta supeditación a los Gandhi.

En la primera fase electoral están llamados a las urnas más de 143 millones de votantes (de un electorado total de 714 millones de personas), repartidos en 17 estados y 124 circunscripciones.