Un total de 4.567.381 madrileños tendrán derecho a voto, de los que 61.464 son jóvenes que lo harán por primera vez

Como novedades, todas las papeletas serán blancas y tendrá un código de barras y los invidentes podrán votar con un sistema especial MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 4.567.381 madrileños tendrán derecho a voto el próximo 7 de junio en las elecciones al Parlamento Europeo, entre los que se encontrarán 61.464 ciudadanos que tendrán ocasión de acudir a las urnas por primera vez desde las generales de marzo 2008 y 255.427 desde las últimas europeas de junio de 2004 por haber cumplido 18 años.

Según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, el censo de la Comunidad de Madrid suma 4.379.365 residentes, de los que 2.268.076 se concentran en Madrid capital, el 51,8 por ciento de la región, y 155.788 son madrileños en el extranjero con derecho a voto (Argentina 14.814, Francia 14.540, EE UU 14.331, Venezuela 11.050, México 10.966 y Alemania 10.854). Asimismo, residen en Madrid 32.228 electores de la Unión Europea.

Por otra parte, aproximadamente 60.000 madrileños votarán por correo, según previsiones facilitadas hoy por la Delegación del Gobierno. El plazo para pedir la solicitud finaliza hoy, 28 de mayo, y para entregar la documentación con el voto a Correos termina el 3 de junio.

PERSONAL Y DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Para los próximos comicios europeos se han nombrado 19.086 presidentes y vocales efectivos y 57.258 miembros de mesas electorales. Además, trabajarán en la Comunidad de Madrid en estas elecciones 16.000 interventores y apoderados de partidos políticos, 5.000 representantes de la Administración, 4.000 empleados de corporaciones locales y 100 miembros de Juntas Electorales.

La constitución de las mesas se formalizará entre las 8 u las 9 horas del 7 de junio y el cierre de colegios para votar se hará efectivo a las 20 horas. Así, el primer avance de participación se hará público a las 14 horas, el segundo avance a las 18 horas y los datos finales de participación a partir de las 21 horas en Canarias y al as 22 horas en Islas Azores. Por ello, los datos reales de sufragio no serán públicos antes de las 22 horas para no interferir en las votaciones de estas islas portuguesas.

Además, trabajarán 60 personas de coordinación y distribución, 25 técnicos y empleados de mantenimiento, 30 grabadores de datos, 40 especialistas en incidencias y 80 personas en recogida de datos.

En dispositivo de seguridad estará compuesto por 10.000 efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de las Policías Locales, que se encargarán de garantizar la seguridad y la normalidad en la jornada electoral, así como miembros de servicios sanitarios y asistenciales.

NOVEDADES

Entre las novedades de esta jornada electoral, Valcarce señaló que las papeletas de votación exhibirán un código de barras para facilitar el escrutinio en los colegios administrados electrónicamente, que de momento sólo se han repartido en Salamanca, Lérida y Pontevedra.

Además, las papeletas y sobres de votación serán de color blanco en esta ocasión, frente al color azul institucional de la Unión Europea en los comicios pasados, y al no coincidir con otras elecciones ese mismo día.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha diseñado una carpeta con material de escritorio para los m miembros de mesa y para las Juntas.

CASI 300 INVIDENTES VOTARÁN CON UN SISTEMA ESPECIAL

En Madrid, las personas invidentes que han solicitado el voto con procedimiento específico han sido 299. Así, según explicó Valcarce, las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema Braille y que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE podrá utilizar este sistema.

La utilización de este procedimiento es voluntario, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas de una persona de su confianza. El procedimiento de voto accesible consiste en la utilización de papeletas y sobres normales, a los que se acompaña una documentación complementaria en Braille, que permitirá la identificación de la opción de voto con garantías de autonomía y, por lo tanto de secreto de sufragio.

La documentación complementaria en Braille consiste en que cada una de las papeletas normalizadas se encontrará dentro de un sobre en el que, en tinta y Braille, se indicará la candidatura a la que se corresponde. El día de la votación, y entregada la documentación especial previa autentificación, los electores invidentes podrán dirigirse a los espacios habilitados al efecto. Para ello, podrán solicitar que los miembros de la Mesa le acompañen.

Una vez identificada la opción de voto e introducida la papeleta en el sobre de votación, el elector se dirigirá nuevamente al Mesa lectoral y hará entreva de su voto al presidente. El plazo para solicitar esta modalidad de voto ha finalizado ya. Existe un teléfono gratuito, el 900 150 000, en el que se podrán encontrar respuesta a las dudas sobre el procedimiento.

CINCO MIL VOLUNTARIOS Y CIENTOS DE PDA

El próximo 7 de junio, más 5.000 voluntarios cubrirán los 996 locales electorales para transmitir, tan pronto como sea posible, las aperturas de las mesas, los dos avances de participación y los resultados del escrutinio.

La trasmisión de los datos desde las mesas electorales se realiza utilizando dos métodos distintos. El denominado método tradicional es en el que los representantes de la Administración comunicarán telefónicamente los datos al Centro de Recogida de Información (CRI). Allí, una persona recogerá los datos en un boletín que entregará a un grabador de datos para que los introduzca en el sistema.

Desde las pasadas elecciones generales también se está empleando un sistema alternativo basado en transmisión directa mediante dispositivo PDA, que será utilizado en los colegios de todos los municipios de más de 40.000 electores. La PDA no permite transmitir datos incoherentes, de manera que si hubiera algún error, éste se indicará pantalla. En caso de problemas de transmisión por PDA, el representante utilizará el método tradicional.

COLEGIOS, MESAS, CABINAS E IMPRESOS

En la Comunidad de Madrid se instalarán 6.500 cabinas electorales y 10.000 urnas, repartidas en 6.362 mesas (3.274 en la capital) de 996 colegios electorales (385 en la capital). Las cabinas electorales suman 6.500 y 10.000 urnas en toda la región.

En esta ocasión, las candidaturas proclamadas al Parlamento Europeo son 35, cuatro más en 2004 pero una menos que en 1999 llegaron. Así, se distribuirán un total de 160 millones de papeletas de votación, 4,6 millones de sobres y 10 millones de impresos electorales.

Además de los partidos conocidos por obtener representación parlamentaria en otras ocasiones, en la región se presentan candidaturas de Iniciativa Feminista, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Partido Socialista de Andalucía, Falange Española de las Jons, Los Verdes, Izquierda Anticapitalistas-Revolta Global, Extremadura Unida, Centro Democrático Liberal, Unió Valenciana, Partido Familia y Vida, Unión Centrista Liberal, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partit Republicá Catalá, Alternativa Española, Falange Auténtica, Por un Mundo Más Justo, Salamanca-Zamora-León, Centro Democrático y Social, Libertas-Ciudadanos de España, Los Verdes-Grupo Verde Europeo, Partido Antitaurino contra el Maltrato animal, Unidá nacionalista asturiana, Andecha Astur, Partido Humanista, Frente Nacional, Movimiento Social Republicano, Iniciativa Internacionalista, Democracia Nacional, Unificación Comunista de España y el Partido Obrero Socialista Internacionalista.