Una comisión de la Iglesia católica hará tareas de observación en los comicios panameños

  • Panamá, 16 feb (EFE).- El Tribunal Electoral (TE) de Panamá firmó hoy un convenio de observación electoral con la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica Panameña con el objetivo de reafirmar su voluntad de efectuar unas elecciones presidenciales "confiables" y "transparentes" el 3 de mayo próximo.

Una comisión de la Iglesia católica hará tareas de observación en los comicios panameños

Una comisión de la Iglesia católica hará tareas de observación en los comicios panameños

Panamá, 16 feb (EFE).- El Tribunal Electoral (TE) de Panamá firmó hoy un convenio de observación electoral con la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica Panameña con el objetivo de reafirmar su voluntad de efectuar unas elecciones presidenciales "confiables" y "transparentes" el 3 de mayo próximo.

El presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que este convenio "es una inversión para corregir las posibles carencias del proceso electoral".

En este proyecto participarán más de 1.000 observadores en todo el país.

La directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, expresó que los activistas de esta organización "tiene la voluntad de realizar una observación independiente, nacional y, sobre todo, con el espíritu cristiano de servir al bien común".

El propósito de este pacto es vigilar el proceso de votación mediante observadores electorales, a fin de tener una versión propia y pronta del desarrollo de los comicios, los resultados del sufragio y el comportamiento de los electores, resaltó el Tribunal Electoral.

También busca fomentar la participación ciudadana siguiendo de cerca el proceso de votación de forma general, particularmente en los centros penitenciarios, hospitales y asilos.

Además, el acuerdo permite a esta organización llevar un registro de las anomalías e irregularidades que pudieran ocurrir en el transcurso de las votaciones y comunicarlas a la autoridad electoral.

La Iglesia católica también promueve la firma de un pacto ético electoral entre los distintos candidatos a la presidencia, como ocurrió en los comicios de 1994, 1999 y 2004, ante la preocupación por el tono, para algunos agresivo, que ha tomado la campaña política.

Un total de 2,2 millones de panameños podrá votar en las elecciones del próximo 3 de mayo, en las que se postulan como candidatos a la presidencia de Panamá para el período 2009-2013 el empresario Ricardo Martinelli (primero en la intención de voto), la oficialista Balbina Herrera y el ex presidente Guillermo Endara (1989-1994).