Veda electoral en Panamá transcurre en medio de debate sobre alcance en redes

  • El silencio electoral en Panamá comenzó hoy con interpretaciones de diferente índole en cuanto a su alcance en las redes sociales, mientras cesó el bombardeo mediático con propaganda política de los actores de la contienda.

Panamá, 2 may.- El silencio electoral en Panamá comenzó hoy con interpretaciones de diferente índole en cuanto a su alcance en las redes sociales, mientras cesó el bombardeo mediático con propaganda política de los actores de la contienda.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue el primero al escribir este viernes en su cuenta de Twitter que "en ninguna ley electoral habla de que no se pueda hablar de política en las redes sociales. Esto solo aplica a los anuncios pagados".

Lo secundó en un mensaje en la misma red social un abogado panameño, Ernesto Cedeño, quien señaló que el Tribunal Electoral "no tiene facultad para sancionar lo que se publica por la red social. Artículo 293 Código Electoral a contrario sensu. Discrepo con (el magistrado electoral Eduardo) Valdés".

Valdés advirtió en declaraciones a periodistas que el Tribunal Electoral perseguirá con la ley a quienes no respeten en las redes sociales el silencio electoral, vigente hasta el mediodía del próximo lunes.

El magistrado electoral dijo que la norma también aplica a las redes sociales a partir de la medianoche del 1 de mayo.

"TODOS respetemos la veda electoral, Es un deber de TODOS los actores políticos del momento y del país. Respetemos TODOS a la ciudadanía", señaló, por su lado, el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) en su cuenta en la red social.

Mientras tanto, la página web del Tribunal Electoral ha quedado fuera de operación, y se investigan las causas, y persisten las denuncias de ciudadanos a través de los medios de que han recibido llamadas telefónicas para pedirles el voto en horas de la madrugada desde un centro de llamadas.

El Tribunal Electoral continuó este viernes el despliegue del material para los comicios en todo el país, y en los medios se hace énfasis en las instrucciones para no viciar el voto.

Los cientos de observadores internacionales y nacionales también se han desplegado por el país en espera de los comicios del domingo, y la iglesia celebrará mañana una misa en la Catedral Metropolitana para pedir por la paz durante la jornada, que se espera sea la más reñida desde el retorno a la democracia en 1989.

Mañana a medianoche termina el plazo para recibir votos del extranjero para presidente de la República.

Siete candidatos se disputarán la Presidencia de Panamá, el oficialista José Domingo Arias (Cambio Democrático), los opositores Juan Carlos Varela (Partido Panameñista), Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático) y Genaro López (Frente Amplio por la Democracia) y los independientes Juan Jované (economista), Gerardo Barroso (periodista) y Esteban Rodríguez (transportista)

Casi 2,5 millones de panameños están habilitados para votar el próximo 4 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y a siete concejales.

Mostrar comentarios