Zapatero cancela su viaje a Río de Janeiro

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó este mediodía que no acudirá al viaje que tenía previsto realizar este jueves a Río de Janeiro para participar, entre otros encuentros, en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones.
Agencias

José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que no acudirá al viaje que tenía previsto realizar este jueves a Río de Janeiro para participar, entre otros encuentros, en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones. Así se lo hizo saber a los periodistas a la salida del Congreso de los Diputados, donde esta mañana el Gobierno consiguió sacar adelante su decreto ley sobre las medidas de recorte, aunque tan sólo por un voto.

Zapatero, habló a última hora de la noche de ayer telefónicamente con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para explicarle que se iba a aprobar en el Parlamento el decreto con las medidas para recortar el déficit y para trasladarle que prefería permanecer en España y aplazar la reunión bilateral que iban a mantener en Río de Janeiro. Ambos acordaron verse próximamente y apuntaron la posibilidad de entrevistarse en junio en Toronto, donde ambos participarán en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20.

Según confirmaron fuentes oficiales del Ejecutivo, Zapatero decidió no asistir a dicho cónclave por el Consejo de Ministros del viernes, donde previsiblemente se aprobará el techo de gasto de los Presupuestos para 2011, y por la cercanía del 31 de mayo, el plazo que se dieron las partes implicadas en el diálogo social para llegar a un consenso sobre la reforma laboral.

En lugar de Zapatero está previsto que se traslade a Brasil uno de los vicepresidentes del Gobierno, quien estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien iba a viajar junto a Zapatero y sí mantiene este desplazamiento.

La patronal y los sindicatos no lograron el miércoles llegar a ningún tipo acuerdo en este sentido, y se emplazaron a continuar negociando durante este fin de semana con la clara voluntad de cerrar un acuerdo ante de la mencionada fecha. Esta situación, según las fuentes consultadas,"obliga" a Zapatero a quedarse en Madrid para intentar desbloquear la necesaria reforma laboral, que incluso es reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios