El Ayuntamiento nombra Hijo Adoptivo de la ciudad al arzobispo Carlos Osoro con los votos de PP y PSOE

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Oviedo ha nombrado hoy Hijo Adoptivo de la ciudad al Arzobispo de Valencia y Administrador apostólico de Oviedo con los votos a favor del PP y del PSOE y con la abstención de Asciz durante el Pleno que se celebró hoy en el consistorio.

Este nombramiento fue anunciado, el pasado 6 de abril, por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que mostró su intención de poner su nombre a una plaza de la ciudad y concederle el título de Hijo Adoptivo.

Monseñor Osoro, nació el 16 de mayo de 1945 en Castañeda (Cantabria). Realizó estudios de magisterio, pedagogía, matemáticas y obtuvo también el título de Instructor elemental de Educación Física. Finalizada la carrera de magisterio ejerce la docencia en Santander en el Colegio La Salle.

Ingresó en el Seminario para Vocaciones tardías 'Colegio Mayor El Salvador' en Salamanca y tras realizar los estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote por Monseñor Juan Antonio del Val Gallo asistido por Monseñor José María Setién Alberro, en la parroquia santanderina de la Bien Aparecida el 29 de julio de 1973.

Su primer destino fue la Parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil. Fue profesor de Instituto, director de la 'Casa de los muchachos' y profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado 'Sagrados Corazones', dependiente de la Iglesia y adscrita a la Universidad de Cantabria.

En 1975 es nombrado Secretario General de Pastoral de la Diócesis, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral.

En 1976 se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General de la Diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994. En 1993 es nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander. En 1994 el Cabildo de la Catedral lo elige Presidente.

En el mismo año es nombrado Rector del Seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, cargo en el que permaneció hasta 1997.

En 1996 es nombrado Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Agustín', dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

Su Santidad Juan Pablo II le nombró Obispo de Ourense el día 22 de Febrero de 1997, recibiendo su ordenación episcopal en la Santa Iglesia Catedral-Basílica de San Martín de Ourense por Monseñor Lajos Kada, Nuncio de su Santidad en España, acompañado por los arzobispos Monseñor Julián Barrio Barrio, de Santiago de Compostela, Monseñor Gabino Díaz Merchán, de Oviedo), y los obispos monseñor Juan Antonio del Val Gallo, Obispo emérito de Santander; Monseñor José Diéguez Reboredo, de Tuy-Vigo; y José Vilaplana Blasco, Obispo de Santander, entre otros obispos concelebrantes.

El 7 de enero de 2002 el Papa lo designó Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis tomó posesión el 23 de febrero de 2002, acompañado de treinta y siete obispos. Es miembro del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal para el trienio 2.005-2.008.