El nuevo arzobispo de Valencia dice que la Iglesia debe ayudar a las familias

  • Valencia, 18 abr (EFE).- Carlos Osoro ha tomado hoy posesión de su cargo como arzobispo de Valencia, en una ceremonia celebrada en la Catedral y durante la cual ha destacado que la Iglesia debe poner "todos los medios a su alcance para ayudar a las familias que constituyen la célula fundamental de toda sociedad sana".

El nuevo arzobispo de Valencia dice que la Iglesia debe ayudar a las familias

El nuevo arzobispo de Valencia dice que la Iglesia debe ayudar a las familias

Valencia, 18 abr (EFE).- Carlos Osoro ha tomado hoy posesión de su cargo como arzobispo de Valencia, en una ceremonia celebrada en la Catedral y durante la cual ha destacado que la Iglesia debe poner "todos los medios a su alcance para ayudar a las familias que constituyen la célula fundamental de toda sociedad sana".

Osoro, de 63 años y natural de Castañeda (Cantabria), fue nombrado el pasado 8 de enero por el papa Benedicto XVI arzobispo de Valencia, en sustitución del cardenal Agustín García-Gasco, que ha ejercido el cargo durante diecisiete años.

El nuevo arzobispo de Valencia ha utilizado el valenciano en varias partes de la homilía, hecho que ha sido aplaudido por las cerca de 2.500 personas que abarrotaban la Catedral y que han seguido con devoción la ceremonia, que ha durado alrededor de dos horas.

Un total de 63 obispos, arzobispos y cardenales, y más de 400 sacerdotes han concelebrado la misa, que ha dirigido Carlos Osoro después de que el Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, le ha entregado la mitra y el báculo.

También ha asistido a la ceremonia una amplia representación de la vida política valenciana, como el president de la Generalitat, Francisco Camps, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y miembros del Consell y de la corporación municipal.

Carlos Osoro, que también ha estado acompañado por sus hermanos y sobrinos, así como sacerdotes, religiosos y laicos de Orense, Asturias y Cantabria, lugares donde ha estado destinado, ha tenido durante la homilía un recuerdo "especial" para las "familias cristianas" que, según ha indicado, "se ven muy amenazadas por motivos diversos".

"Hagamos todo lo que favorezca a la familia", ha destacado el nuevo arzobispo de Valencia, quien ha indicado que donde "se hace oración juntos, está presente el Señor y está presente la fuerza que puede romper la esclerocardía, la dureza del corazón, que el es verdadero motivo del divorcio".

También ha hecho una especial referencia a los seminaristas, a quienes ha instado a "eliminar los miedos" y no buscar "seguridades más que en Cristo", ya que "quien aparta a Dios de su vida para liberarse del verdadero miedo, entra en la tiranía le miedo sin esperanza".

Los actos de la toma de posesión han comenzado sobre las 10.30 horas de la mañana, cuando Osoro ha salido en procesión, junto con los concelebrantes en la misa, desde el palacio Arzobispal hacia la Basílica, donde ha venerado la imagen de la Virgen -la Mare de Déu dels Dsamparats, patrona de la ciudad- y ha besado su mano.

Después se ha trasladado a la Catedral, donde ha tenido lugar la misa, y la entrada y salida de la misma medio centenar de gaiteros han hecho sonar las gaitas en su honor.

Osoro llegó ayer a la Comunitat Valenciana y su primera visita fue a Villagordo del Cabriel, en la comarca de Utiel-Requena, por tratarse de la primera localidad de la Archidiócesis de Valencia que se encuentra en el camino hacia su nueva residencia en el Palacio Arzobispal de Valencia.

Ha pasado la noche en el Colegio Jesús María de Valencia, una tradición iniciada en el siglo XVI por Santo Tomás de Villanueva, donde ha recibido a una representación del Ayuntamiento de Oviedo, que le ha entregado la distinción de Hijo Adoptivo de esta ciudad.

Al terminar la misa, el president de la Generalitat ha declarado a los periodistas que ha sido una ceremonia "muy emotiva, intensa y llena se sentimientos encontrados", ya que personas de Galicia, Cantabria y Asturias "reciben el saludo de los valencianos que tenemos la oportunidad de disfrutar de su pastoral".

Camps ha destacado la "fuerza, ilusión y sentimiento que transmite" Carlos Osoro, y ha indicado que espera "que sea, seguro, una época también espléndida de trabajo para los demás, sobre todo para las personas que más lo necesitan".