El nuevo presidente de obispos cubanos dice que su elección es "cambio normal"

  • La Habana, 30 mar (EFE).- El nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, afirmó hoy que su elección forma parte de un "cambio normal" que tiene lugar cada tres años en esa estructura de la iglesia en la isla.

El nuevo presidente de obispos cubanos dice que su elección es "cambio normal"

El nuevo presidente de obispos cubanos dice que su elección es "cambio normal"

La Habana, 30 mar (EFE).- El nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, afirmó hoy que su elección forma parte de un "cambio normal" que tiene lugar cada tres años en esa estructura de la iglesia en la isla.

El nombramiento de García Ibáñez y los resultados de las elecciones en las estructuras pastorales de la Conferencia efectuadas durante la Asamblea Plenaria concluida el pasado viernes, fueron publicados hoy en el sitio web de la COCC.

El arzobispo de Santiago de Cuba explicó a Efe que su elección se produce "como parte del cambio normal" que correspondía realizar al frente del organismo episcopal, donde sustituye a Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey.

A su vez, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ocupa la vicepresidencia y al frente de la secretaría general fue elegido Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana.

Sobre la situación de las relaciones Iglesia-Estado, García Ibáñez, indicó que en los últimos años ha habido una comunicación "provechosa para todos, para la sociedad en general", y que quieren seguir trabajando "en esa línea".

"Estamos viviendo desde el punto pastoral un momento fuerte, de celebraciones, en el que la iglesia continúa su plan de presencia, su misión evangelizadora", agregó.

El religioso señaló que su elección también "tiene que ver" con la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, patrona de Cuba.

Ese festejo se cumple en 2012 y el arzobispo de Santiago es presidente de la comisión organizadora.

García Ibáñez dijo que sus planes son "continuar con el trabajo en este proceso para celebrar estos tres años intensos de preparación pastoral en las comunidades, con acciones misioneras y caritativas".

La Virgen de La Caridad tiene su santuario nacional en El Cobre, una pequeña localidad cercana a Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país y situada unos 900 kilómetros al este de La Habana.