En Uganda, Francisco celebra el ecumenismo entre católicos y anglicanos

  • Miles de ugandeses acogieron este sábado con fervor al papa Francisco, que honró la memoria de 45 mártires cristianos, anglicanos y católicos, y un símbolo del ecumenismo entre ambas confesiones.

El pontífice tuvo una acogida calurosa al llegar al santuario de Namugongo, cerca de la capital Kampala, donde 45 cristianos fueron martirizados en 1886 por no abjurar de su fe.

Los asistentes estallaron en gritos de júbilo y cantos cuando lo vieron llegar al templo, que se encuentra al aire libre. Más de 100.000 personas habían acudido desde antes del amanecer para la misa prevista, que será uno de los grandes momentos de su visita a Uganda.

A la misa también acudieron fieles católicos del vecino Sudán del Sur, en guerra civil, viajando doce horas en autobús.

"Si hay un país que debería visitar, ése es Sudán del Sur", ya que podría ayudar a detener la guerra, dijo a la AFP Anthony Beda, que lucía una banderita con el retrato del pontífice argentino.

"Hay mucha corrupción y conflicto allí. Me encantaría que fuera, sería como una bendición".

Los mártires honorados por el papa eran pages de Mwanga II, rey de los Baganda (1884-1888), uno de los pueblos de la actual Uganda. El monarca consideraba que la influencia de los misioneros europeos debilitaba su poder y destruía las tradiciones de su pueblo.

Además, no perdonaba a los pages que, influidos por el catecismo, le negaran sus favores sexuales.

Después de Kenia, Uganda es la segunda etapa de la gira africana de Francisco, que el domingo viajará a la República Centroafricana.

jlv/ayv/avl.zm

Mostrar comentarios