La expulsión del obispo Williamson no alterará la relación de Argentina con el Vaticano

  • Buenos Aires, 20 feb (EFE).- La expulsión del obispo británico ultraconservador Richard Williamson, cuyo nuevo destino será decidido por la fraternidad lefebvrista, no alterará las relaciones entre el Gobierno de Argentina y el Vaticano, afirmó hoy el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

La expulsión del obispo Williamson no alterará la relación de Argentina con el Vaticano

La expulsión del obispo Williamson no alterará la relación de Argentina con el Vaticano

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- La expulsión del obispo británico ultraconservador Richard Williamson, cuyo nuevo destino será decidido por la fraternidad lefebvrista, no alterará las relaciones entre el Gobierno de Argentina y el Vaticano, afirmó hoy el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

El Ejecutivo de Cristina Fernández emplazó anoche al obispo a abandonar el país en un plazo de diez días bajo amenaza de expulsión por sus polémicas declaraciones cuestionando el Holocausto judío durante el nazismo.

El nuevo destino de Williamson será decidido por Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X, que reúne a los seguidores de Marcel Lefebvre y tiene sede en Suiza, explicó a Efe el superior de la orden para Suramérica, Christian Bouchacourt.

Bouchacourt apuntó que la Fraternidad ya había decidido que Williamson abandonara el país y afirmó que el obispo saldrá de Argentina antes de que se cumpla el plazo de diez días dictado por el Ejecutivo, aunque dijo desconocer la fecha exacta.

"Ya habíamos tomado la decisión de que él se vaya a consecuencia de sus palabras", señaló Bouchacourt, que apuntó que la Fraternidad no se contactó con el Vaticano tras conocer la orden del Gobierno argentino.

La decisión del Ejecutivo, según Cafiero, no afectará a las relaciones entre Buenos Aires y la Santa Sede.

El Vaticano "entiende claramente que esto ha sido una decisión soberana y de aplicación de la ley argentina a alguien que estaba adulterando los datos que otorgaba Migraciones para obtener un permiso de residencia", afirmó hoy el diplomático argentino.

"Al aplicarse la ley, el Vaticano no tiene opinión sobre el tema. Argentina ha cumplido con la ley y con sus compromisos internacionales", dijo en declaraciones al canal Todo Noticias, de Buenos Aires.

Las autoridades argentinas alegaron para su expulsión que Williamson había declarado ser empleado administrativo de la Asociación Civil "La Tradición", cuando en realidad era sacerdote y director del seminario lefebvrista de La Reja.

El 21 de enero pasado, la televisión pública sueca Svt difundió una entrevista grabada en noviembre en Alemania en la que Williamson negó que las cámaras de gas nazis se hubieran utilizado para exterminar a los judíos y dijo que en el Holocausto no murieron 6 millones de personas sino entre 300.000 y 400.000.

Esa entrevista se difundió el mismo día en el que el Papa Benedicto XVI firmó el decreto de levantamiento de las excomuniones a él y otros cuatro obispos seguidores de Marcel Lefebvre.

Las polémicas declaraciones del obispo armaron gran revuelo dentro y fuera de la Iglesia Católica en todo el mundo y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, le solicitó hace dos semanas una retractación.

Sin embargo, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Williamson afirmó que antes de retractarse tendría que revisar las pruebas históricas y reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II, motivo de las excomuniones en 1988.

Tras la difusión de esta entrevista, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X resolvió relevar a Williamson como director del seminario "Nuestra Señora Corredentora", que esa orden tiene en la localidad de La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires.