La Iglesia llama al Gobierno a reconocer la realidad religiosa boliviana en Semana Santa

  • La Paz, 4 abr (EFE).- La Iglesia católica boliviana llamó al Gobierno de Evo Morales a no desconocer la realidad religiosa del país en las celebraciones de la próxima Semana Santa a pesar de que la nueva Constitución declara al Estado como laico, informa hoy La Prensa.

La Iglesia llama al Gobierno a reconocer la realidad religiosa boliviana en Semana Santa

La Iglesia llama al Gobierno a reconocer la realidad religiosa boliviana en Semana Santa

La Paz, 4 abr (EFE).- La Iglesia católica boliviana llamó al Gobierno de Evo Morales a no desconocer la realidad religiosa del país en las celebraciones de la próxima Semana Santa a pesar de que la nueva Constitución declara al Estado como laico, informa hoy La Prensa.

El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, en representación de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), pidió al Ejecutivo izquierdista de Morales que entienda que la separación entre Iglesia y Estado no implica olvidar la religiosidad de los bolivianos.

"La separación entre fe, cultos e iglesias y Estado no significa un desconocimiento de la realidad religiosa del país", dijo Abastoflor, citado por La Prensa, al tiempo que llamó al Gobierno a sumarse a los actos de celebración de la Semana Santa.

El Ministerio de Trabajo confirmó que, a pesar de que la nueva Constitución promulgada el pasado febrero dejó de contemplar la religión católica como oficial, se mantendrá como día festivo el viernes de Semana Santa.

Por su parte, el secretario general de la CEB, Jesús Juárez, leyó a los medios un comunicado en el que la Iglesia defiende que los creyentes deben conservar todos sus derechos a celebrar la Semana Santa con plena libertad.

Según Juárez, quien también es arzobispo de la ciudad de El Alto, la fiesta "constituye un fuerte llamado a la coherencia de vida" en el que "los creyentes están llamados a ejercer su libertad".

El líder religioso afirmó que "la instrumentalización de grupos sociales e imposición de ideologías" es algo contrario a la libertad de quienes profesan la fe católica.

Juárez agregó que "el sistema democrático y el Estado de Derecho de una nación deben garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales".

Para el jerarca religioso, las libertades "de personas y grupos sociales no pueden ser arbitrariamente manipulados por visiones particulares".

Juárez también llamó a que los avances que experimenta la sociedad boliviana en "inclusión y revalorización de culturas" no sean "opacados por los sentimientos de confrontación, división, intolerancia y atropellos a la dignidad humana".