Ordenan a la Conferencia Episcopal de Costa Rica mostrar sus cuentas bancarias

  • San José, 26 mar (EFE).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) debe abrir todas sus cuentas bancarias para que las autoridades investiguen una presunta intermediación financiera ilegal, informó hoy el Poder Judicial de ese país.

Ordenan a la Conferencia Episcopal de Costa Rica mostrar sus cuentas bancarias

Ordenan a la Conferencia Episcopal de Costa Rica mostrar sus cuentas bancarias

San José, 26 mar (EFE).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) debe abrir todas sus cuentas bancarias para que las autoridades investiguen una presunta intermediación financiera ilegal, informó hoy el Poder Judicial de ese país.

La orden del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial fue emitida el pasado 21 de enero, confirmó la Fiscalía. Sin embargo, hasta ahora no han recibido la información requerida.

En declaraciones publicadas hoy por el diario Al Día, Carlos Vargas, el abogado del máximo órgano de la Iglesia católica en el país centroamericano, dijo que está "limitado" para referirse al caso, pues este sigue en investigación.

No obstante, señaló que la apertura de las cuentas era una medida "ilógica", porque la información bancaria ya estaba en poder del Ministerio Público.

La jueza Zoila Rosa Soto ordenó también abrir las cuentas en Costa Rica de Servicios Pastorales y otras tres sociedades anónimas creadas en Panamá, pero que están bajo el control de la Conferencia Episcopal costarricense y que sirvieron para hacer diversas transacciones.

El caso se remonta al año pasado, cuando la prensa local denunció que la CECOR recibió por años dinero de particulares, nacionales y extranjeros, y que lo invirtió a través de un grupo financiero para obtener ganancias e incluso prestó dinero a terceros.

Estas operaciones, denominadas intermediación financiera ilegal, se realizaban a través de la firma Servicios Pastorales, pese a una prohibición expresa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) desde 2005.

Por esta razón, la SUGEF presentó una denuncia formal en contra de la CECOR en mayo de 2008, con lo cual se abrió el respectivo proceso penal.

Según una investigación de la SUGEF, entre marzo de 2005 y agosto de 2007, la CECOR recibió más de 160 captaciones de dinero de personas ajenas a la Iglesia, realizó préstamos a particulares e inversiones en grupos financieros por un monto superior a los 60 millones de dólares.

Celso Gamboa, fiscal de la Unidad de Fraudes, explicó hoy a la prensa que, a pesar de que la orden de levantamiento del secreto bancario se giró a más de 20 bancos de Costa Rica, aún no han recibido la información requerida.