La Iglesia católica de Colombia pide que el Festival del Burro cambie de época

  • Bogotá, 8 abr (EFE).- La Iglesia católica colombiana pidió hoy que sea cambiada la fecha del Festival Nacional del Burro, curioso festejo popular que se celebra los dos últimos días de Semana Santa en la localidad caribeña de San Antero.

La Iglesia católica de Colombia pide que el Festival del Burro cambie de época

La Iglesia católica de Colombia pide que el Festival del Burro cambie de época

Bogotá, 8 abr (EFE).- La Iglesia católica colombiana pidió hoy que sea cambiada la fecha del Festival Nacional del Burro, curioso festejo popular que se celebra los dos últimos días de Semana Santa en la localidad caribeña de San Antero.

La Semana Santa "es para acercarse a Dios, no para fiestas y festivales", defendió el obispo de Montería, Julio César Vidal, luego de solicitar a los organizadores del homenaje al burro que busquen otra época del año para realizarlo.

"Pueden hacerlo en otro momento, por ejemplo en el mes de enero, cuando hay muchos turistas", consideró Vidal, cuya jurisdicción se extiende hasta San Antero, población de Córdoba, departamento del que Montería es capital.

El jerarca católico dijo a un corresponsal de la cadena Caracol Radio, de Bogotá, que la Semana Mayor no es la época propicia para la celebración de fiestas profanas, como la del burro.

El Festival Nacional del Burro en San Antero fue instituido en 1987 a partir de la tradición de los lugareños de quemar el Sábado Santo una representación de Judas Iscariote, tras pasearla sobre un burro por las calles de la localidad.

El desfile es acompañado por lugareños con sus burros, animal de trabajo de los campesinos en la costa norte colombiana.

La fiesta comprende un desfile de burros con disfraz, competencias de comparsas y danzas, y presentaciones de imitadores de rebuznos, así como de expresiones folclóricas de la región, entre ellas de decimeros o juglares, cantos de vaquería y gritos de monte, además de conjuntos de pitos y tambores y de bandas de viento.

La elección de la burra con el mejor disfraz pone fin a este festival, que termina el Domingo de Ramos.