Arzobispado espera más de 2.500 personas en la toma de posesión de Osoro y pondrá altavoces fuera de la Seo

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Arzobispado de Valencia espera la presencia de más de 2.500 personas durante la toma de posesión de monseñor Carlos Osoro, el próximo sábado, como arzobispo de la archidiócesis de Valencia. Además del espacio habilitado en la Catedral, la organización del acto prevé instalar altavoces en el exterior del templo para aquellos que quieran seguir los oficios. No obstante, esto dependerá de la situación meteorológica, indicaron.

El portavoz del Arzobispado, Luis Agudo, en rueda de prensa, explicó que a la ceremonia asistirán un total de 63 arzobispos y cardenales, y más de 400 sacerdotes, así como las primeras autoridades de la Comunitat Valenciana, como su presidente, Francisco Camps, y los miembros de su Gobierno, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como los alcaldes de Oviedo y Santander.

Asimismo, Agudo señaló que esperan la llegada de peregrinos de Cantabria y Asturias, que serán recibidos, probablemente el sábado por la tarde por el arzobispo electo. En la catedral, además de los bancos habituales del templo, con capacidad para 1.000 personas, se han incorporado asientos de la iglesia de san Martín y más de 1.000 sillas plegables.

Carlos Osoro llegará mañana a la Comunitat Valenciana y su primera parada será, alrededor de las 12.00 horas en la localidad de Villargordo del Cabriel, por ser la primer municipio de la archidiócesis de Valencia al que se llega en la ruta por carretera desde Madrid. Está previsto que celebra la Palabra y tenga un encuentro con los vecinos.

A las 13.00 horas partirá hacia el Seminario de Moncada, donde será recibido por el Cardenal y Administrador de la archidiócesis de Valencia en los últimos 16 años, Agustín García Gasco. A las 17.30 horas se desplazará al colegio Jesús-María para un encuentro con los medios de comunicación y a las 18.00 horas presidirá el rezo de las vísperas en la capilla de este centro escolar, donde pernoctará antes de su nombramiento.

Se trata de una tradición, la de dormir en el colegio Jesús-María, que se remonta al siglo XVI, iniciada por Santo Tomás de Villanueva, que se hospedó allí antes de tomar posesión, cuando el colegio era el convento de los agustinos.

Tras el rezo de las vísperas, a las 20.30 horas, recibirá e título de Hijo Adoptivo de Oviedo, acompañado de las máximas autoridades de la capital asturiana, así como de la banda de gaiteros de la ciudad de Oviedo, que interpretarán varias piezas en su honor. Los gaiteros también intervendrán al día siguiente, tras finalizar la ceremonia, durante el traslado desde la catedral al palacio arzobispal.

El sábado se desplazará en coche hasta la que será su próxima residencia, el palacio arzobispal y, a las 10.30 horas se desplazará en procesión, cerrada por el Nuncio Apostólico del Papa en España, monseñor Manuel Monteiro y el cardenal García Gasco, hasta la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde besará la mano de la patrona de Valencia y firmará en el libro de honor del templo.

Posteriormente, se dirigirá a la Catedral de Valencia y entrará por la Puerta de los Hierros. La celebración la presidirá en primer lugar el Nuncio papal que, tras los ritos de entrada y la lectura de la bula en la que se establece su nombramiento, se le entregará el báculo a monseñor Carlos Osorio que pasará a dirigir la celebración.

Al finalizar la misa, que tendrá una duración aproximada de más de dos horas, la Escolanía de la Virgen entonará el himno de la Coronación de la patrona de la ciudad y el nuevo arzobispo bendecirá a los fieles.