El ex presidente de EEUU Jimmy Carter propone a Ela Bhatt para el Príncipe de Asturias de la Concordia

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, ha presentado la candidatura de la reconocida experta en microcréditos india Ela Bhatt al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, cuyo jurado se reunirá el próximo mes de septiembre.

En la carta remitida por Carter a la Fundación Príncipe de Asturias, el ex jefe de Estado afirma que la dedicación de Ela Bhatt "a lo largo de toda su vida al bienestar de la mujer y a la extensión de los derechos humanos a todos sus compatriotas" la hace merecedora del galardon que "reforzará su capacidad para llevar a cabo nuevas obras", según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la institución asturiana.

Tanto Jimmy Carter como Ela Bhatt forman parte del grupo The Elders, que reúne a líderes mundiales que, a través de su liderazgo e independencia, tratan de aportar soluciones a los problemas más graves del planeta. Su creación fue anunciada por Nelson Mandela con motivo de su 89 cumpleaños.

Presididos por el arzobispo Desmond Tutu, los fundadores de The Elders son Graça Machel (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998), Kofi Annan, Ela Bhatt, Gro Harlem Brundtlandt, Jimmy Carter, Li Zhaoxing, Mary Robinson (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006) y Muhammad Yunus (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998). También lo integran Lakhdar Brahimi, Daw Aung San Suu Kyi y Fernando Henrique Cardoso (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2000).

Ela Bhatt (India, 1933) es la fundadora de SEWA (Self Employed Women's Association), un sindicato creado en 1972 y que actualmente cuenta con un millón de miembros. También fundó y presidió Sa-Dhan, asociación que agrupa a todas las instituciones de microcréditos de la India, y la Indian School of Micro-finance for Women. Miembro del Parlamento indio entre 1986 y 1989, formó parte del grupo de líderes que crearon el Banco Mundial de la Mujer (WWB), que presidió entre 1988 y 1998. Doctora honoris causa por las universidades de Harvard, Yale y Natal, entre otras, ha recibido el Ramon Magsaysay Award (Filipinas, 1977), el Right Livelihood Award (Suecia, 1984), el George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award (EE.UU., 2005) y la Legión de Honor francesa.

La Fundación Príncipe de Asturias ha recibido ya más de 30.000 cartas de apoyo, procedentes de todo el mundo, a las más de 200 candidaturas presentadas hasta el momento para los Premios Príncipe de Asturias, en su vigésimo novena edición. Entre los remitentes se encuentran jefes y ex jefes de Estado, ex primeros ministros, galardonados con los Premios Príncipe de Asturias y Nobel, así como representantes diplomáticos y personalidades académicas de todo el mundo.

Entre las personalidades que se han dirigido a la Fundación Príncipe de Asturias para dar su apoyo a alguna de las candidaturas propuestas figuran los escritores Mario Vargas Llosa y Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y 2004, respectivamente; Mário Soares y Enrique Iglesias, Premio de Cooperación Internacional 1982 y 1995; Václav Havel, ex presidente de la República Checa y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1997; John Polanyi, Premio Nobel de Química 1986; Ricardo Miledi, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999; el ex presidente de Rumanía Emil Constantinescu y el ex primer ministro Petre Roman.

También han expresado su apoyo a alguna de las candidaturas los escritores Philip Roth y Antonio Tabucchi; el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2016 y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1987 Sebastian Coe, así como Hassiba Boulmerka, Fernando Alonso y Michael Schumacher, que recibieron el Premio en 1995, 2005 y 2007, respectivamente. También Pau Gasol, integrante de la selección española de baloncesto, que fue galardonada en 2006, figura entre los que se ha adherido a alguna de las propuestas.