Benedicto XVI inicia en Ammán su visita a Oriente Próximo

AMMÁN (Reuters) - El Papa Benedicto XVI llegó a Ammán el viernes, iniciando una gira por Jordania, Israel y los territorios palestinos que pondrán a prueba sus habilidades diplomáticas.

La gira del 8 al 15 de mayo ha sido difundida como un peregrinaje a Tierra Santa y el Sumo Pontífice planea recorrer varios lugares que desempeñan un papel importante en la Biblia.

Los riesgos de la peregrinación del Santo Padre son mayores que los que enfrentaron sus antecesores Pablo VI en 1964 y Juan Pablo II en 2000, porque el Papa Benedicto XVI ha provocado la ira de musulmanes y judíos con su énfasis en tener una postura más conservadora en su relación con otras creencias.

Su discurso en Regensburgo en 2006, en el que dijo que el islam es violento e irracional, aún duele en el mundo islámico.

Muchos judíos sospechan que desea revertir las reformas del Concilio Vaticano II (1962-1965), especialmente desde que levantó la excomunión de un obispo ultraconservador que negó el Holocausto.

Si bien estos asuntos aún pesan como antecedentes, los responsables esperan que no empañen su bienvenida en Jordania, un país musulmán en el que habita una minoría cristiana y para el que la cooperación entre credos es una prioridad.

"Lo recibiremos afectuosamente", dijo un alto cargo que pidió no ser identificado. "Algunas personas lo critican, pero no ven todo el bien que ha hecho", agregó.

Líderes islamistas jordanos criticaron la visita, diciendo que primero debería disculparse por su discurso en Regensburgo.

La situación de los palestinos, la principal queja del mundo musulmán, será un tema clave y todas las partes esperan ver cómo lo manejará el Papa Benedicto XVI.

La política del Vaticano en Oriente Próximo apunta a respetar y equilibrar los lazos históricos de la Iglesia con los judíos y su preocupación por un trato justo para los palestinos, algunos de los cuales son cristianos.

La Santa Sede está a favor de la solución de dos estados en Oriente Próximo, pero la elección de un nuevo Gobierno israelí crítico de esa opción complica la visita del Santo Padre a la región.

En Jordania, Benedicto XVI visitará una mezquita -la segunda visita de ese tipo durante su pontificado- y visitará los sitios donde la Biblia dice que Jesús fue bautizado y Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir.

También celebrará una misa a puertas abiertas y se reunirá con líderes religiosos.