El papa habla de tomar “con pinzas” la secesión catalana


El Papa Francisco muestra su preocupación por “toda división” y que “la secesión de una nación hay que tomarla con pinzas”, en referencia a la relación entre Cataluña y España y a pocos meses de la hipotética consulta independentista catalana.
En una entrevista a ‘La Vanguardia’ recogida por Servimedia, Francisco concreta: “Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Catalunya. Habrán casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso”.
Se da la circunstancia de que la Santa Sede aún no ha confirmado la renuncia del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que por edad tendría que haber dejado sus responsabilidades al frente de la iglesia catalana.
El obispo de Roma también denuncia, aunque con prudencia de no señalar a los perseguidores “para no ofender a nadie”, que “en algún sitio está prohibido tener una Biblia o enseñar catecismo o llevar una cruz...”. “Estoy convencido de que la persecución contra los cristianos hoy es más fuerte que en los primeros siglos de la Iglesia. Hoy hay más cristianos mártires que en aquella época. Y no es por fantasía, es por números”, concreta.
El texto, firmado por Herinque Cymerman, principal impulsor, a petición del Pontífice, del encuentro interreligioso celebrado hace unos días en el Vaticano tras la visita de Francisco a Tierra Santa, repasa otras cuestiones sobre las que el papa argentino ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones.
Entre ellas, critica la idolatría al dinero; denuncia la exclusión social de jóvenes y ancianos; recuerda la necesidad de que los obispos sean “servidores” de los fieles; confiesa que por su edad no tiene “mucho que perder” ante un posible atentado, pues prefiere la cercanía a la gente a la “lata de sardinas” del papamóvil cubierto; y aborda la conexión entre católicos y otras confesiones.
Precisamente, Francisco ahonda en explicaciones cuando se refiere a la economía y de la idolatría al dinero. “Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad. Pero descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios. Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean”.
Asimismo, reconoce que las tres religiones monoteístas tienen “contradicciones muy serias, muy graves”, como el fundamentalismo, aunque éste se da en grupos “pequeños en relación a todo el resto”. Además, les apela a los cristianos: “Quizá lo más correcto sería decir que ‘usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía’”.

Mostrar comentarios