"El Rufián", con prólogo de Luis Antonio de Villena, narra la "vida maldita" de Buscarini

  • Logroño, 20 mar (EFE).- Luis Antonio de Villena ha prologado el libro "El Rufián", que reúne el teatro, la narrativa y las memorias de Armando Buscarini, obra presentada hoy en Logroño por Diego y Rubén Marín.

"El Rufián", con prólogo de Luis Antonio de Villena, narra la "vida maldita" de Buscarini

"El Rufián", con prólogo de Luis Antonio de Villena, narra la "vida maldita" de Buscarini

Logroño, 20 mar (EFE).- Luis Antonio de Villena ha prologado el libro "El Rufián", que reúne el teatro, la narrativa y las memorias de Armando Buscarini, obra presentada hoy en Logroño por Diego y Rubén Marín.

En una rueda de prensa, los hermanos Marín confiesan haber contribuido con este libro, después de algunos años, a revitalizar a Buscarini "de forma definitiva".

Así, han explicado que decidieron editar el libro por varios motivos: Buscarini era de la misma ciudad natal que ellos, Ezcaray, y "el personaje les atrajo mucho ya que es diferente y disparatado".

Los hermanos Marín han destacado que "El Rufián" reúne 4 obras de teatro, 8 cuentos y un libro de memorias que escribió a los 20 años, géneros en los que Buscarini probó fortuna y trató de triunfar artísticamente.

Las constantes sobre el fracaso, la muerte y destellos de vanidad o de orgullo poético caracterizaron a este autor, considerado el poeta maldito y bohemio más característico de la literatura española de principios del siglo XX, según ha declarado Rubén Marín.

En el proceso de elaboración del libro, los hermanos Marín han visto "claramente que la carrera literaria de Buscarini se desarrolla en los años 20 del siglo pasado", entre 1919 hasta 1928.

Así, a lo largo de "El Rufián" los Marín tratan de contar su vida de una forma u otra, "el autor se acerca a los géneros en boga en aquel momento, el costumbrismo y naturalismo".

Además han explicado que los paisajes de sus obras son "el Madrid de la época", con personajes del ambiente madrileño e incluso Buscarini "llega a crear su propio personaje", Ismael.

Los hermanos Marín han recordado que mañana se presenta el libro en Logroño con la presencia del prologuista Luis Antonio de Villena en colaboración con la Universidad de La Rioja.