Los primeros escritos cuneiformes, la joya del Instituto Bíblico Oriental de León

  • León, 10 mar (EFE).- Una colección de textos cuneiformes del 3.400 a. C., que constituyen los primeros escritos de la humanidad, son algunas de las obras más valiosas del Instituto Bíblico Oriental de León, único en el mundo y que abre sus puertas este sábado con el fin de promover el estudio de la civilización.

Los primeros escritos cuneiformes, la joya del Instituto Bíblico Oriental de León

Los primeros escritos cuneiformes, la joya del Instituto Bíblico Oriental de León

León, 10 mar (EFE).- Una colección de textos cuneiformes del 3.400 a. C., que constituyen los primeros escritos de la humanidad, son algunas de las obras más valiosas del Instituto Bíblico Oriental de León, único en el mundo y que abre sus puertas este sábado con el fin de promover el estudio de la civilización.

Así lo ha indicado hoy Jesús García Recio, director de este instituto que será inaugurado mañana por la Reina Doña Sofía y que constituirá una referencia mundial para el estudio y divulgación de la cultura de oriente próximo en la antigüedad.

Este centro alberga la primera colección española de asiriología, el estudio de lo relacionado con Babilonia y Asiria, y que es una de las más importantes del mundo en esta materia.

Dichas colección contiene más de 10.000 libros y revistas especializadas relacionados con el Oriente Bíblico y los estudios del Antiguo y Nuevo Testamento, así como casi 1.000 piezas y objetos arqueológicos, los más antiguos del 6.000 y 7.000 a.C.

Desde mediados de la década de 1940, tanto en Europa como en Estados Unidos se empezó a concebir el estudio de las disciplinas de la biblia y de oriente por separado.

Sin embargo en este Instituto, según García Recio, estas dos materias se vuelven a juntar, con el convencimiento de que constituyen "una unidad cultural que no se puede separar", ha dicho.

En este instituto, la parte bíblica es la "más rica" e incluye obras, como un papiro del antiguo testamento, traducido al griego, del siglo III, de unos capítulos del libro del Éxodo, además de una torá (ley) en pergamino del Pentateuco, es decir, de los cinco primeros libros de la Biblia, en hebreo.

En cuanto a la parte oriental, destaca una valiosa colección de textos cuneiformes, muy valiosa, llamados "arcaicos", de la Baja Mesopotamia, del 3.400 a. C. y que constituyen los primeros textos escritos de la humanidad, según García Recio.

Todas estas obras del instituto, que se exhiben en la Real Colegiata de San Isidoro de León, corresponden al legado que el profesor holandés Van Dijk dejó en herencia a su alumno preferido, Jesús García Recio, un sacerdote leonés, ahora director del centro.

De las 1.000 piezas del museo, se exhiben al público algo menos de cien, y entre ellas destacan objetos como estelas sud-arábigas, bajos relieves de Mesopotamia y vasos egipcios, entre otros.

En cuanto a su antigüedad, hay piezas arqueológicas de Mesopotamia, que datan del 6.000 y 7.000 a.C.

Con motivo del acto inaugural, se mostrará una exposición sobre Alejandro Magno, con más de 170 piezas, una muestra "única" en España, según Recio.

En esta exposición temporal, que se abrirá al público el día 14 de marzo, se presenta al conquistador "no como una estratega político", sino como un ser que actuaba convencido de que estaba convocado por los dioses para hacer obras magnas.

Se trata de una exposición, que incluye obras donadas por el anticuario parisino Francisco Antonovich y que da la "clave" para entender a Alejandro Magno, en el sentido de que este convencimiento que tenía de ser llamado por los dioses le hizo casi invencible.

El Instituto Bíblico Oriental, regido por una fundación, cuyo patronato está integrado por el Grupo Eulen y Caja España, comenzó a fraguarse en 2003.

El objetivo del instituto es difundir el conocimiento de la biblia como a raíz de nuestra cultura y civilización cristiano occidental.

Impulsar los estudios de las lenguas orientales, proseguir con los estudios y comentarios bíblicos, contribuir al desarrollo de la asiriología y la egiptología son algunos de los objetivos del centro.

La biblioteca alberga valiosos libros, tres de los cuales serán mostrados a la Reina mañana.

Uno de ellos, en francés, titulado El descubrimiento del Antiguo Egipto, recoge un conjunto de litografías, en las que se presentan antiguos templos egipcios y que hacen referencia a la conquista de este país por Napoleón.