Calatayud acoge esta semana la I Jornada Católicos y Vida Pública para hablar de Derechos Humanos y democracia

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El Aula de San Benito de Calatayud (Zaragoza) acogerá este viernes, 15 de mayo, y el sábado, 16, las I Jornadas Católicos y Vida Pública, que tratarán sobre Derechos Humanos y democracia, entre otras cuestiones.

Estas jornadas están organizadas por el Consejo de Laicos de la Diócesis de Tarazona; la Asociación Católica de Propagandistas, y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, informaron estas organizaciones en un comunicado.

Las jornadas comenzarán el viernes, a las 18.30 horas, con un acto al que está prevista la asistencia del obispo de la Diócesis de Tarazona, monseñor Demetrio Fernández; del presidente del Consejo de Laicos de la Diócesis de Tarazona, Ricardo Moreno; del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino.

Les seguirá, a las 19.00 horas, la conferencia 'La España necesaria', que impartirá Alfredo Dagnino y que presentará el director de Planificación, Gestión y Desarrollo Corporativo de la Fundación San Pablo CEU, Raúl Mayoral.

Las jornadas continuarán el sábado, 16 de mayo, a las 10.30 horas, con la conferencia 'Los Derechos Humanos, fundamento moral de las democracias occidentales', que correrá a cargo profesor de Historia de la Familia en el Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo CEU, Luis Sánchez de Movellán.

El conferenciante estará presentado el abogado y profesor tutor de Derecho Constitucional de la UNED en Calatayud, Gregorio Entrena. Le seguirá una mesa redonda, a las 12.30 horas, que bajo el lema 'Experiencias concretas' dará a conocer varias iniciativas y estará moderada por el médico y director del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia.

Las intervenciones corresponderán a la presidenta de Cáritas Diocesana de Tarazona, Dolores Esteras; el presidente del Foro Aragonés de la Familia, Javier Muñoz; el médico del Servicio Público de Salud en Calatayud, Miguel Aranaz, y la secretaria del Teléfono por la Vida en Aragón y vocal de la Junta Directiva de Provida-Aragón, Juncal Marquina.

Las jornadas continuarán a las 16.30 horas con la conferencia 'Laicismo y democracia', que impartirá el doctor en Filosofía y Letras y socio de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Teófilo González, quien será presentado por el consejero nacional y secretario del Centro de Zaragoza de la ACdP, Patricio Borobio.

A las 18.00 horas, se celebrará la mesa redonda 'El papel de los católicos en la sociedad de hoy', moderada por el ex concejal del Ayuntamiento de Calatayud, Enrique Rincón.

Los ponentes que disertarán sobre este asunto serán el profesor de la Escuela Pública en Calatayud y director y fundador de la Coral 'Voces Blancas' del colegio público 'Augusta Bílbilis', Víctor Solanas, y el coordinador interdiocesano de Cursillos de Cristiandad, Juan Marcos Lizarbe.

También participarán la estudiante de Periodismo de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Patricia Moreno; y el diputado por el Partido Popular en el Congreso por la provincia de Huesca y vicepresidente de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, Ángel Pintado.

La clausura tendrá lugar a las 19.30 horas y estarán presentes el presidente del Consejo de Laicos de la Diócesis de Tarazona, Ricardo Moreno; el director de Jornadas Católicos y Vida Pública y socio de la ACdP, Carlos Romero; y el obispo de la Diócesis de Tarazona, monseñor Demetrio Fernández.