Candidato islamista augura una "gran sorpresa" si votan los argelinos "descontentos"

  • Argel, 7 abr (EFE).- El único candidato islamista a las elecciones presidenciales del próximo jueves en Argelia, el líder del movimiento El Islah, Djahid Younsi, auguró hoy una "gran sorpresa" si la "mayoría de argelinos descontentos" participa en el proceso electoral y éste se desarrolla con transparencia.

Buteflika ganaría con un 71% de votos y participación del 59%, según un sondeo

Buteflika ganaría con un 71% de votos y participación del 59%, según un sondeo

Argel, 7 abr (EFE).- El único candidato islamista a las elecciones presidenciales del próximo jueves en Argelia, el líder del movimiento El Islah, Djahid Younsi, auguró hoy una "gran sorpresa" si la "mayoría de argelinos descontentos" participa en el proceso electoral y éste se desarrolla con transparencia.

En una conferencia de prensa en Argel en el centro organizado por el Gobierno para la cobertura de los comicios, Younsi consideró "imposible" que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos, lo que implicaría una segunda vuelta, debido a "la cólera y el rechazo" que dijo haber constatado durante la campaña a lo largo del país.

El candidato instó al Gobierno a garantizar que la votación se desarrolle con plena libertad y transparencia si "realmente busca devolver la confianza a la población".

"Si esta mayoría de argelinos descontentos participa en el proceso electoral y expresa sus convicciones habrá una gran sorpresa y el candidato que todo el mundo prevé como gran favorito estará lejos de ocupar la primera posición", afirmó en referencia a los pronósticos que dan como claro ganador al candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika.

Younsi instó a los argelinos a asegurar por ellos mismos el control de la regularidad de las votaciones, ya que "las experiencias de fraude del pasado nos empujan a adoptar posiciones de prudencia".

Asimismo, criticó los "desequilibrios" que, a su juicio, han marcado la campaña electoral, que concluyó ayer, y consideró que la administración se ha mostrado "histérica" en su apoyo a "un candidato bien preciso", en alusión a Buteflika, cuyo nombre nunca cita el resto de candidatos.

"En realidad todos estos excesos tiene el objetivo de hacer huir a los argelinos de los colegios electorales y, si lo hacen, quienes tiene una gran experiencia en materia de voto entrarán en juego y elaborarán los resultados que les convengan", aseveró.

El partido El Islah (La Reforma), de tendencia islamista reformista, condena la violencia de los grupos armados y obtuvo 43 escaños en las elecciones legislativas de 2002.

En las de 2007 se presentó dividido, con una facción que pidió el boicot a los comicios, lo que hizo que sólo consiguiese tres diputados en la Asamblea Nacional.