Cáritas pide a la comunidad cristiana, a la administración y a la sociedad que "redoblen sus esfuerzos" contra el paro

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

Cáritas apeló hoy, "ante el drama humano que está generando la grave crisis", a la comunidad cristiana, a las administraciones públicas y a la sociedad en general para "redoblar esfuerzos" en la lucha contra el paro y contra la exclusión.

Para ampliar este compromiso, Cáritas ha organizado para el próximo 9 de mayo en Valencia la I Jornada Autonómica de Empleo, que pretende fortalecer y dinamizar la solidaridad con las personas en desempleo y el compromiso en la lucha contra el paro y la exclusión laboral.

El encuentro, que tendrá lugar de 9.30 a 14.30 horas en la casa de las Religiosas de María Inmaculada, en la calle Trinquete de Caballeros, 10 de Valencia, está destinado a los agentes de Cáritas de las tres Diócesis y de distintas entidades socio-caritativas, tanto los que están realizando ya acciones de empleo como aquellos que están preocupados y urgidos por esta realidad de la falta de empleo.

Los responsables de Empleo de Cáritas destacaron la importancia de "aplicar en la comunidad más medidas de inserción laboral para los colectivos con especiales dificultades, así como la aprobación del reglamento de Empresas de Inserción, la aplicación de Cláusulas Sociales en los contratos de obras y servicios públicos, y la ampliación de los talleres de inserción laboral".

Para Cáritas es "fundamental" desarrollar las medidas de la Ley de Dependencia, impulsando su capacidad de creación de empleo, incidir en que este empleo sea de calidad y promover la derogación del Real Decreto de Trabajadoras del Hogar, que mantiene a este gran colectivo en una situación de grave precariedad.

Asimismo, reclama la necesidad de ampliar y sumar las distintas medidas de formación, empleo y protección para las personas desempleadas, ya que la línea que separa la exclusión de la inclusión cada vez es más delgada.

Del mismo modo, Cáritas demanda a las administraciones públicas y a los agentes sociales la creación de un plan de acción que asegure ingresos básicos en todas las familias, reformando y aplicando realmente la medida de la "Renta Garantizada de Ciudadanía" de la Generalitat Valenciana.

ACTUACIONES

Cáritas durante el año 2008 se esforzó por ampliar su compromiso con las personas y familias afectadas por el paro, prestando servicios de orientación, de formación y de intermediación laboral a 3.958 personas en la Comunitat Valenciana y gestionó 3.304 ofertas.

En 2008, Cáritas Diocesanas de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia, realizaron 50 acciones formativas en las que participaron 997 personas, que recibieron formación para el empleo doméstico, pintura mural, reparaciones del hogar, manipulación de alimentos, cocina, cuidado de ancianos y enfermos o jardinería. Además, Cáritas en la Comunidad Valenciana es promotora de tres fundaciones, Tots Units en Castellón, José Mª Haro-INTRA en Valencia y El Cerezo en Alicante, a través de las cuales crearon 35 contratos de inserción el año pasado.