Aragón iniciará acciones penales contra los que obstaculicen el retorno de los bienes religioso

  • Zaragoza, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Aragón iniciará acciones penales por apropiación indebida y prevaricación contra las personas e instituciones que obstaculicen el retorno inmediato a la diócesis de Barbastro-Monzón de los bienes religiosos que se encuentran en el Museo de Lleida y que han ordenado devolver el Vaticano.

Aragón iniciará acciones penales contra los que obstaculicen el retorno de los bienes religioso

Aragón iniciará acciones penales contra los que obstaculicen el retorno de los bienes religioso

Zaragoza, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Aragón iniciará acciones penales por apropiación indebida y prevaricación contra las personas e instituciones que obstaculicen el retorno inmediato a la diócesis de Barbastro-Monzón de los bienes religiosos que se encuentran en el Museo de Lleida y que han ordenado devolver el Vaticano.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ante la reunión que celebra hoy el Consorcio del Museo Diocesano de Lleida para tratar este asunto.

El obispo de Lleida, Joan Piris, informó ayer de que había enviado una carta al Departamento de Cultura de la Generalitat solicitando poder disponer de las obras de arte sacro que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón (Huesca), ya que están catalogadas por el Gobierno catalán como Bien del Patrimonio Catalán.

Piris realizó esta petición al Departamento de Cultura para poder dar cumplimiento a la orden del Vaticano de entregar las obras a la diócesis de Barbastro-Monzón, que reclama desde 1995 la devolución de 113 obras depositadas en el Museo Diocesano de Lleida.

La consejera ha afirmado hoy que si en esta reunión se adoptan decisiones que dificultan el cumplimiento de las sentencias en torno a los bienes de las parroquias del Obispado Barbastro-Monzón, el Ejecutivo aragonés iniciará acciones penales contra todas aquellas personas e instituciones que obstaculicen su retorno inmediato.

Asimismo ha añadido que se darán instrucciones a los servicios jurídicos para el inicio de acciones penales por los delitos de obstrucción a la justicia, apropiación indebida y prevaricación, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Aragón.