Cuatro parroquias avilesinas se unen, por primera vez, para hacer una penitencia conjunta con confesiones individuales

AVILÉS/OVIEDO, 06 (EUROPA PRESS)

Los sacerdotes de cuatro parroquias de la zona sur del arciprestazgo de Avilés se unirán, por primera vez el miércoles, para celebrar confesiones individuales. Los párrocos de Molleda, Villalegre, Las Vegas y La Luz han convocado a sus feligreses a partir de las 18 horas en la iglesia de San Pablo de La Luz para participar en el sacramento de la penitencia, aunque insistieron en que se tratará de una confesión "individual" nunca comunitaria.

Según explicaron los sacerdotes a Europa Press, la iniciativa se suma a otras que vienen realizando conjuntamente las cuatro parroquias en común con motivo de la preparación de los trabajos del sínodo diocesano. De hecho, éstas son las únicas parroquias del arciprestazgo que llevarán a cabo una iniciativa de estas características.

En palabras del párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Villalegre, Vicente Pañeda, "la novedad es que las unidades parroquiales en la ciudad no han tomado cuerpo porque no hubo iniciativas como estas que empujasen, de forma sosegada, a una inserción progresiva".

El sacerdote de la iglesia de la Sagrada Familia de las Vegas, Alejandro Soler, explicó que el acto del miércoles consistirá en "un examen de conciencia comunitario pero con unas confesiones completamente individualizadas".

"Ésta es una de las tres formas que prevé el ritual de la penitencia desde los tiempos del Concilio del Vaticano II", declaró Soler y añadió que la primera de las formas es la confesión personal y tradicional, la segunda con una preparación comunitaria con confesión y absolución individual y una tercera fórmula "muy restringida" que es la absolución general sin confesión previa reservada para casos de peligro inminente de muerte.

Asimismo, el párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón en Villalegre, Vicente Pañeda, destacó que la del miércoles es una iniciativa de las cuatro parroquias para unificar esfuerzos y trabajar en "sinergia interparroquial".

"En este siglo XXI, no se entiende la presencia de una comunidad sin un trabajo de corresponsabilidad entre unos y otros", afirmó Pañeda y añadió que se trata de abrir "caminos de presencia y de trabajo de futuro". Según el párroco de Sagrado Corazón, se ha dicho "con toda claridad" que se trata de una celebración de la reconciliación con absolución personal y "quien entienda otra cosa que vaya, lo vea y después opine".

Vicente Pañeda invitó a que todas las personas que crean que se trata de una forma distinta de absolución acudan y comprueben por si mismos lo que es la celebración. "Las celebraciones en Villalegre siempre han sido comunitarias con el perdón individualizado", agregó el sacerdote del Sagrado Corazón.

La celebración tendrá lugar para todos los feligreses de las parroquias y para todo aquel que quiera asistir. Los seglares confesaran sus pecados ante cinco sacerdotes que estarán desde las 18 horas hasta lo que "se prolongue la celebración", explicaron los párrocos de las cuatro Iglesias.

CONFESIONES COMUNITARIAS.

En cuanto a las confesiones comunitarias, párrocos avilesinos dijeron tener constancia de su práctica en algunas parroquias asturianas, aunque declinaron precisar en cuáles, por considerar que "están prohibidas y son inválidas".

En este sentido se pronunciaron el párroco de la Iglesia de San Pablo de la Luz y Capellán del Hospital de San Agustín en Avilés, Bernardo Granda, y del sacerdote de la Sagrada Familia de Las Vegas. "Hay sacerdotes que están dando la absolución general sin previa confesión y están atentando gravemente contra la disciplina y la comunión eclesial, haciendo cosas que están terminantemente prohibidas y que son inválidas de por sí".

Según Soler, resulta más fácil concentrar a todo el mundo en una parroquia donde se pueden juntar varios sacerdotes en el mismo día desde las seis de la tarde hasta que dure esa celebración.