El obispo de Huesca dice que la vía eclesiástica es la mejor para reclamar los bienes de Peralta, Berbegal y El Tormillo

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

El Obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes, consideró hoy que la vía eclesiástica es la más adecuada para reclamar la devolución de los bienes artístico-religiosos de Peralta, Berbegal y El Tormillo, que permanecen en depósito en Lérida.

El obispo de Huesca respaldó la vía canónica como cauce de reclamación de las obras, como del retablo del frontal de Berbegal del siglo XIII, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea del siglo XV, y la portada de la iglesia de El Tormillo del siglo XIII. Por ello, previamente, paralizó la reclamación por la vía civil iniciada por los alcaldes de estas localidades.

Jesús Sanz aseguró que en el caso de que hubiera que llegar a los tribunales, se haría mirando el ejemplo de las Diócesis de Barbastro-Monzón respecto a las obras de arte sacro pertenecientes a sus parroquias y que también permanecen en depósito en Lérida.

"La Diócesis de Huesca se mantiene en la vía eclesiástica porque entendemos que es la más adecuada y la que debería ser y quiero que sea el cauce donde podamos reclamar y reivindicar lo que es nuestro", insistió el obispo.

Monseñor Sanz Montes, que espera no tener que llegar a un contencioso, advirtió que "de no ser así, se seguirían los pasos mirando el ejemplo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, aunque espero que con más prontitud".