El PP aragonés exigirá la intervención del Estado para la devolución de los bienes religiosos

  • Zaragoza, 13 feb (EFE).- El PP pedirá la intervención del Estado para que exija al gobierno catalán que devuelva a Aragón los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón que permanecen en el Museo Diocesano de Lleida.

El PP aragonés exigirá la intervención del Estado para la devolución de los bienes religiosos

El PP aragonés exigirá la intervención del Estado para la devolución de los bienes religiosos

Zaragoza, 13 feb (EFE).- El PP pedirá la intervención del Estado para que exija al gobierno catalán que devuelva a Aragón los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón que permanecen en el Museo Diocesano de Lleida.

Así lo ha avanzado hoy en un encuentro con los medios de comunicación la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha indicado que los populares están "encantados" de que el jefe del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, haya decidido reclamar por la vía penal los bienes, aunque a su juicio la medida "tendría que haber llegado hace mucho tiempo".

Rudi ha especificado que plantearán la semana próxima iniciativas al Gobierno central para que intervenga y exija a la Generalitat, en base al Concordato con la Santa Sede, la devolución de los bienes, teniendo en cuenta que la pasada legislatura, en una sesión del Senado, en junio de 2006, el entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que hasta que no hubiera una sentencia firme del Vaticano no se podía actuar.

Es el Estado, en función del Concordato, el que puede exigir el cumplimiento de la sentencia del Vaticano que obliga a la devolución de los bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, ha recalcado la ex presidenta del Congreso.

Por su parte, el diputado del PP en el Congreso Santiago Lanzuela ha asegurado que en 1999, cuando él era presidente de Aragón, se consiguió que el Nuncio del Papa firmara el decreto para la devolución de los bienes.

Pero cuando "estaba todo perfectamente encarrilado", ha agregado, Marcelino Iglesias, "sin encomendarse a nadie", ofreció al Gobierno catalán hacer un museo cogestionado justo en el límite de las provincias de Huesca y Lleida.

"Ahí empiezan los problemas", ha insistido Lanzuela, porque esa propuesta suponía que los bienes no regresaban a Aragón, algo que ha podido "contrastar", ha dicho, en varias ocasiones y una "bien reciente".

Los populares han tomado esta iniciativa después de que el Gobierno de Aragón anunciará ayer que pedirá por la vía penal la devolución de las 113 piezas históricas religiosas en litigio, algunas de gran valor que se remontan a los siglos XII y XIII.

El presidente aragonés dijo en una comparecencia institucional que ha ordenado que se emprendan acciones penales por apropiación indebida, prevaricación y obstaculización a la justicia por no entregar los bienes cuya devolución ha ordenado el Vaticano.