Entra en vigor la ley que exige porteros acreditados en los establecimientos de ocio de la Comunidad

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los más de 1.500 porteros que aprobaron el examen para obtener el carné que les permite trabajar como tales podrán ejercer su profesión legalmente desde hoy en los locales de ocio y el resto de establecimientos de la región que necesiten controladores de acceso, tras la entrada en vigor esta medianoche la normativa que así lo regula.

En caso de que los locales no cuenten con porteros acreditados, la responsabilidad corresponderá a su titular. Las discotecas que contraten a porteros ilegales se enfrentarán a sanciones de hasta 30.000 euros que podrían acarrear, incluso, el cierre definitivo del local.

La Comunidad de Madrid precisó que el decreto del Boletín Oficial regional que fija esta nueva normativa se publicó el día 5 de enero y entró en vigor al día siguiente. En el decreto 163/2008 se exige que en tres meses los locales que tienen porteros en sus establecimientos deberán contar con la acreditación de la Comunidad en tres meses, es decir, a partir del hoy.

En la región hay 3.000 salas de fiestas, con una media de casi 8.000 porteros trabajando, aunque hay otros tantos, hasta llegar a 22.000, en puestos de controladores de acceso en otros tipos de establecimientos y conciertos, según informó a Europa Press un portavoz de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales (ANPP).

No obstante, para facilitar que todos los locales puedan contar con personal legalmente reconocido, la Consejería de Justicia e Interior ha convocado una nueva prueba para el próximo 13 de junio, por lo que no habrá un sólo examen anual, tal y como en principio se había dispuesto.