IU exige que el Gobierno retire los títulos que Franco concedió a Hitler, Mussolini, Mola y Queipo de Llano

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, quiere que el Gobierno proceda cuanto antes a retirar los títulos que el dictador Francisco Franco concedió a Adolf Hitler, Benito Mussolini y algunos de los militares que colaboraron con él en el golpe de Estado contra la II República como los generales Gonzalo Queipo de Llano, Emilio Mola o Fidel Dávila.

Llamazares ha registrado dos preguntas en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, con las que pretende saber cuándo piensa el Ejecutivo dictaminar la retirada de estas distinciones otorgadas por el dictador español.

Franco concedió a Hitler y Mussolini el título de Fran Caballero del Collar y de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas en plena Guerra Civil como "signo leal y firme de su amistad generosa con la Cruzada", según consta en el Boletín Oficial del Estado del 4 de octubre de 1937.

BERMEJO RENOVÓ EL TÍTULO A LOS MOLA

Llamazares denuncia que es "incomprensible" que los descendientes de quienes como Mola, Queipo de Llano y Dávila "destruyeron la democracia" mantengan este tipo de honores, mientras que quienes permanecieron leales a la República y defendieron el régimen democrático siguen "todavía en fosas comunes".

Y es que, según se queja el diputado de IU, el pasado mes de febrero el Ministerio de Justicia, aún con Mariano Fernández Bermejo al frente, renovó el título de Duque de Mola con Grandeza de España a los descendientes del general que "tras el golpe militar de 1936, ordenó a su ejército: Sembrar el terror eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros".