Monseñor Osoro tomará mañana posesión de su cargo como arzobispo de Valencia

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Monseñor Carlos Osoro tomará mañana, sábado, posesión de su cargo como arzobispo de Valencia en una ceremonia que se celebrará a las 11.00 horas en la Catedral, y será presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

La ceremonia de toma de posesión está prescrita en el libro del Ceremonial de los Obispos, indicó el presidente de la comisión de Liturgia del Arzobispado, Jaime Sancho, que señaló que hay dos formas de tomar posesión, por poderes o personalmente. "Esta última será la que se siga en la ceremonia de monseñor Carlos Osoro, al igual que se ha realizado habitualmente en otras ocasiones", precisó.

Para la toma de posesión de monseñor Carlos Osoro, el Arzobispado de Valencia ha editado más de 2.500 libros con la liturgia, cantos e intervenciones de la ceremonia, que incluye ilustraciones de la Resurrección, Ascensión y Pentecostés del retablo mayor de la Catedral de Valencia, de Hernando de Llanos y Hernando Yáñez de la Almedina, del siglo XVI.

Tras la visita a la Real Basílica de los Desamparados de Valencia, el arzobispo electo de Valencia llegará a la Puerta de los 'Hierros' de la Catedral, en donde será recibido por el Cabildo, según Jaime Sancho.

En ese mismo lugar, el Nuncio presentará el arzobispo electo al deán, Juan Pérez Navarro, quien ofrecerá al prelado la Vera Cruz y el agua bendita con la que se, seguidamente, se asperjará así mismo y a los presentes. Durante el momento de la recepción será cantada la antífona de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, titular de la Seo. Precedido por el Cabildo, monseñor Osoro adorará el Santísimo en la Capilla del Santo Cáliz, en la que entrará junto a los obispos concelebrantes, y se revestirá para la misa.

Tras la procesión de entrada en dirección al altar, los obispos se dirigirán al ábside para ocupar los sitiales de los canónigos, mientras que el resto de sacerdotes concelebrantes junto a los diáconos se habrán situado en los cruceros de la Catedral. Posteriormente, el Nuncio incensará el altar, se dirigirá a la sede o cátedra y a sus lados tendrá al cardenal García-Gasco y al arzobispo electo.

A continuación, el Nuncio saludará al pueblo con las palabras del Misal y presentará al nuevo arzobispo. Asimismo, "mandará que se muestren y lean las 'Letras Apostólicas' del nombramiento". Un sacerdote concelebrante mostrará estas 'Letras Apostólicas' al Colegio de Consultores, mientras el Canciller de la Curia levantará acta y leerá dicho mandato apostólico desde el ambón.

Luego, el Nuncio invitará al arzobispo a ocupar la Cátedra arzobispal, en donde se sentará y recibirá la mitra y, luego, el báculo. El nuevo prelado recibirá entonces el homenaje del Cabildo, del Colegio de Consultores y de algunos representantes del clero, religiosos, religiosas, seminaristas y seglares que "le manifestarán su obediencia y afecto como nuevo pastor de la archidiócesis". La Coral Catedralicia interpretará, entonces, 'Ubi caritas' de Duruflé, del siglo XX.

Seguidamente, el arzobispo entonará el 'Gloria' y se celebrará la liturgia de la Palabra, con la primera lectura, Salmo responsorial, segunda lectura y, tras la proclamación del Evangelio, el arzobispo pronunciará su homilía, realizará la profesión de fe y presidirá la eucaristía. Las lecturas y oraciones serán las correspondientes a la octava de Pascua, aunque la segunda lectura ha sido elegida por el propio arzobispo. Los cantos durante la comunión serán el Himno eucarístico 'De Rodillas' de Aramburu; 'Si el grano divino"', de Morera, del siglo XVIII; y 'Te conocimos al partir el pan', de Madurga.

Finalmente, será interpretado el canto del Himno de la Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados, mientras que el arzobispo recorre la Catedral bendiciendo a los fieles. Precedido por los mismos obispos que le acompañaron a su entrada, acudirá, luego, al Palacio Arzobispal saliendo de la Catedral por la puerta de la Almoina.