Más de 600 educadores de colegios católicos reflexionan en Paterna (Valencia) sobre nuevos lenguajes pastorales

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Más de 600 educadores de colegios católicos participaron en la Jornadas de Pastoral, que se desarrolló ayer, viernes, y hoy, sábado, en el colegio La Salle de Paterna (Valencia), donde reflexionaron sobre los nuevos lenguajes y ámbitos pastorales para los jóvenes de hoy en día, según informaron fuentes de la organización del encuentro en un comunicado.

En la inauguración de la jornada, el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero felicitó a los asistentes e hizo hincapié en la necesidad de que fe y cultura "se besen y actualicen" para "poder hacer realidad una educación más allá del puro conocimiento".

Durante estos dos días, los diferentes expertos insistieron en las posibilidades de los nuevos lenguajes para trabajar la dimensión espiritual de los jóvenes en el aula, convirtiendo el fenómeno de los best seller, del cine o de la inmigración en plataformas desde las cuales reflexionar, compartir y educar en valores.

"Es cierto que a muchos de los alumnos esa dimensión espiritual no les interesa, para lo que es importante cambiar el mensaje", explicó el sacerdote especialista en pastoral juvenil, Juan Carlos García Domene. Para lograr este objetivo, propuso "buscar espacios con los alumnos más allá del aula mediante actividades nocturnas, hacer del consumo un ámbito de educación pastoral o integrarse en los nuevos canales de comunicación de los jóvenes".

Los expertos coincidieron en la necesidad de "dar un giro" a los planteamientos educativos "para convertir las situaciones actuales en oportunidades", como, por ejemplo, en el ámbito de la inmigración, "como una oportunidad para trabajar la interculturalidad, descubriendo lo nuevo y despertando el gusto por aprender, provocando que los alumnos se interesan por ella a través de la comida, las tradiciones, los bailes". De esta forma, se pretende "convertir a la escuela en un ámbito de socialización, en un cruce de culturas y en lugar obligado de encuentro plural", señaló la teresiana Tusta Aguilar.

La cultura de lo audiovisual centró una de las ponencias de las Jornadas. El sacerdote Peio Sánchez puso de relieve cómo la realidad audiovisual es hoy "el mayor agente educativo" e insistió en la importancia de formarse en las técnicas cinematográficas "concientes de que los alumnos adquieren la mayoría de los aprendizajes de forma audiovisual", y animó a los educadores a utilizar secuencias y películas para debatir en el aula.

EL 20% DE LAS PELÍCULAS TIENEN DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Sánchez insistió en que más del 20 por ciento de las películas que se proyectan tienen una dimensión espiritual, aunque matizó que en muchas de ellas esta dimensión es implícita. Asimismo, recomendó películas recientes como 'Gran Torino', 'La vida secreta de las abejas' o 'Spiderman 3'.

En el ámbito como la literatura, el especialista Vicente Vide explicó la "oportunidad" que constituyen muchos de los libros que leen actualmente los jóvenes, entre los que citó 'Las crónicas de Narnia', 'El niño con el pijama de rayas' o 'El pequeño Nicolás'. En opinión de Vides, estas obras "son una oportunidad para educar en valores y para hablar del Dios de Jesús de una manera cercana y significativa".

Por su parte, el cantautor Rafa Sánchez fue el encargado de clausurar las jornadas con un concierto, en el que empleó canciones con las que "llegar" a los alumnos "porque la música autentifica, profundiza la naturaleza del sentimiento y anima al corazón y a la conciencia para intentar un mundo posible", aseguró en su intervención.