La polémica novela sobre la esposa favorita de Mahoma llega a España

  • Madrid, 9 feb (EFE).- Rodeada por la polémica y algunas críticas de extremistas islámicos llega a España "La joya de Medina", la novela de la estadounidense Sherry Jones, en la que se acerca de modo minucioso a la figura de Aisha, la segunda esposa favorita de Mahoma, con la que se casó a los nueve años, según relata el libro.

La polémica novela sobre la esposa favorita de Mahoma llega a España

La polémica novela sobre la esposa favorita de Mahoma llega a España

Madrid, 9 feb (EFE).- Rodeada por la polémica y algunas críticas de extremistas islámicos llega a España "La joya de Medina", la novela de la estadounidense Sherry Jones, en la que se acerca de modo minucioso a la figura de Aisha, la segunda esposa favorita de Mahoma, con la que se casó a los nueve años, según relata el libro.

"Tras el 11-S hubo una oleada de racismo contra el mundo árabe, y quise saber más de ese odio y sobre el trato que se daba a las mujeres en el Islam. Así empezó este interés por Mahoma, cuya figura me fascinó, al igual que la de una de sus 12 mujeres, Aisha", ha explicado hoy a Efe la autora Sherry Jones, que está en España promocionando el libro.

"La joya de Medina", publicada por Ediciones B, es ficción, aunque, según la autora, que estudió durante dos años árabe, el 99 por ciento de lo histórico está documentado. "Es fiel a todo lo que sabe de esta mujer, a quien prometieron con el profeta a los seis, y con el que se casó a los nueve, y lo he contado con todo respeto", dice.

Aisha se convirtió en una verdadera protagonista en la vida de Mahoma, le influyó notablemente y se convirtió en un símbolo de la resistencia de la mujer a la opresión social y doméstica.

"Esta mujer se convirtió en madre espiritual para muchos musulmanes. Para los suníes musulmanes es una mujer idealizada y ocupa un papel como el de la Virgen María para los católicos, pero para los chiíes, es todo lo contrario y representa lo malo que puede ser una mujer, porque lideró a las tropas musulmanas contra Alí, primo de Mahoma", sostiene la autora.

Pero lo cierto es que las críticas que ha tenido el libro pueden venir por parte de los académicos, que no se ponen de acuerdo en la edad del matrimonio de Aisha con el profeta, y que para algunos es tema sagrado. "Todo lo que se sabe de esta joven se trasmitió de manera oral 150 años después de su muerte. Y no hubo fuentes escritas hasta mucho después, con lo que su vida es realmente pura interpretación", precisa Jones.

"Aisha, que era poeta, sabía leer, no como Mahoma, tuvo un destino controlado por los hombres desde la infancia, pero pudo conseguir crecer para convertirse en una mujer influyente, desde el punto de vista político, como estratega militar y por ser la mujer mas amada de uno de los hombres más carismáticos que el mundo ha conocido", argumenta la autora.

Y es que para Sherry Jones, Mahoma fue "un feminista para la época, un hombre muy progresista y comprensivo".

"Otorgó muchos derechos a las mujeres, como el hecho de heredar propiedades. También hizo que las mujeres estuvieran en sus círculo más cercano trabajando de consejeras y asesoras. Además podían orar en las mezquitas y luchar en las batallas. Trató a las mujeres con muchos derechos, y eso es lo que dice el Corán. Otra cosa es la cuestión cultural de cada país", opina la autora.

"La joya de Medina" ha sido ya publicada en seis países, y sus derechos han sido vendidos a otros diecisiete países. Y finalmente en Estados Unidos también se ha publicado. Allí surgió la polémica, cuando Random House Mondadori rechazó publicar la novela, por recomendación de alguno de los académicos que leyó el texto por miedo a "alguna represalia de islamistas radicales".

Todo ese miedo se ha disipado, según la autora, que asegura que no ha recibido ninguna amenaza. "Además, no estoy preocupada. Prefiero pensar en cómo vivir y no en cómo morir", añade esta periodista y escritora, a la que le gustaría que esta novela se llevase al cine.

Jones, que ha ambientado y detallado todo esa época, y quien no escatima en describir escenas eróticas y sensuales, acaba de escribir la secuela de esta novela, con una Aisha convertida en mujer adulta. Y tiene en mente un tercer libro sobre la biznieta de Alí, que era una feminista que se casó seis veces, que se opuso al velo y que era crítica de poesía.

Carmen Sigüenza