Jaén, "la más misteriosa de las Andalucías"

  • Jaén, 5 abr (EFE).- El escritor gallego Camilo José Cela describió a la provincia de Jaén -tierra donde nació su amigo el pintor Rafael Zabaleta- en el diario 'Arriba', en 1951, como "la más misteriosa de las Andalucías".

Jaén, "la más misteriosa de las Andalucías"

Jaén, "la más misteriosa de las Andalucías"

Jaén, 5 abr (EFE).- El escritor gallego Camilo José Cela describió a la provincia de Jaén -tierra donde nació su amigo el pintor Rafael Zabaleta- en el diario 'Arriba', en 1951, como "la más misteriosa de las Andalucías".

Esta curiosa denominación plasmada en papel por el Premio Nobel de Literatura se la ha ganado Jaén gracias a las decenas de leyendas, mitos y misterios sin resolver que la provincia, y en especial su capital, cuentan en su haber.

El presidente de la Asociación Cultural Iuventa, Rafael Cámara, declara a Efe que no es extraño que sea protagonista de numerosas leyendas ya que se trata de una ciudad que tiene "una trayectoria milenaria, pues podría ser una de las más antiguas del Occidente de Europa, con más de 5.000 años de antigüedad".

La figura del dragón o el lagarto es la que concentra una mayoría de leyendas en la ciudad, como es el caso de una de las más conocidas: la Leyenda del Lagarto de la Magdalena, un mito que se repite por todo el Mediterráneo y que en el Antiguo Testamento también se ve reflejado cuando el profeta Daniel mata al Dragón de Babilonia.

Esta relación con el dragón se repite una y otra vez en la ciudad, según explica Cámara, quien precisa, por ejemplo, que una investigación reciente ha demostrado que si se unen con líneas los monumentos religiosos de siglos pasados en la ciudad se reconstruye la constelación del Dragón, en la que las estrellas corresponden a dichos lugares.

Incluso, un documento anónimo del siglo XVII que se conserva en la Biblioteca Nacional, según Cámara, relacionaba las funciones laborales de la ciudad con las funciones vitales y el cuerpo de un dragón.

La cabeza, donde se concentra toda la actividad intelectual, se correspondía con la Plaza Santa María, que alberga el Ayuntamiento o el Obispado; el estómago, el tramo desde la Plaza de la Audiencia hasta La Magdalena, donde se situaban todos los artesanos que vendían "la materia bruta en una serie de productos", y la cola, "la parte más fuerte de la bestia, con la que puede defenderse", en el Barrio de La Magdalena, en el que se ubicaba la parte fundamental de la economía de Jaén: la agricultura.

Existen otras archiconocidas como la de Nuestro Padre Jesús 'El Abuelo', la imagen de Semana Santa más venerada de la ciudad y cuyo apodo tiene enraizado su origen en una leyenda popular que señala que fue un abuelo anónimo que, durante una sola noche, talló de un tronco la figura actual.

Este gran contenido legendario de la ciudad está siendo explotado desde el punto de vista turístico, según explica Rafael Cámara, quien precisa que ya existen rutas específicas y visitas monográficas sobre las Leyendas de la Judería de Jaén y sobre sus mitos.

La propia asociación cultural ha desarrollado un mapa de leyendas de la ciudad en su página web, para servir como guía a los visitantes y luchar para que estas tradiciones culturales no se pierdan.

Todo para lograr que Jaén siga siendo, como afirmaba Cela, "la más misteriosa de las Andalucías".

Jesús Martínez González