Manos Unidas celebra este domingo un acto en el Monasterio de Guadalupe con motivo de su 50 aniversario

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

Voluntarios y simpatizantes de Manos Unidas acudirán este domingo al Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, para conmemorar el 50 aniversarios de esta ONGD (ONG para el Desarrollo) católica.

Bajo la convocatoria de la delegación diocesana de Toledo, alrededor de 1.400 personas peregrinarán en acción de gracias a la Morenita de Las Villuercas el próximo domingo, como hicieran el pasado sábado 28 de marzo en la Abadía de Montserrat los voluntarios de las delegaciones de esta ONG con sede en Cataluña.

Manos Unidas conmemora en 2009 los 50 años de su existencia, para lo cual se vienen organizando diversos actos especiales para celebrarlo. "Esta peregrinación de acción de gracias a la Virgen de Guadalupe es uno de los más esperados y entrañables que organiza la delegación de Toledo, acto significativo de presencia pública de los voluntarios de esta ONGD y de animación misionera", indica la organzación en nota de prensa.

Está previsto que se unan a esta peregrinación voluntarios y amigos de las demás delegaciones diocesanas de la provincia eclesiástica de Toledo (Albacete, Sigüenza-Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real), así como de la delegación de Segovia y de las tres diócesis extremeñas (Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz). También se espera la presencia de miembros de los Servicios Centrales de la ONGD, con su presidenta nacional a la cabeza, doña Begoña de Burgos.

Los peregrinos llegarán en diversos autobuses o en coches particulares. Cada uno aporta diez euros, salga del punto que sea, signo de solidaridad y comunión. Dicha cantidad es simbólica, ya que se cuenta con alguna subvención obtenida expresamente para este evento, e incluye la entrega de una pañoleta azul, conmemorativa del 50 Aniversario, que cada peregrino llevará sobre su cuello.

Saldrán autobuses desde la ciudad de Toledo, así como desde Quintanar de la Orden, Villacañas, Fuensalida, Madridejos, Guadamur. Talavera de la Reina, Illescas, Bargas, Navahermosa, Villarrubia de Santiago, Consuegra y Dosbarrios que irán haciendo parada en los diversos pueblos donde haya peregrinos.

El programa para la jornada en Guadalupe se iniciará hacia las once y media de la mañana, cuando está prevista la llegada a la plaza de la Puebla y Villa de Guadalupe, teniendo la acogida en el auditorio, dentro de las dependencias del Real Monasterio.

Después tendrá lugar un acto en la plaza, en el que se soltarán unos globos, signo festivo que hará alusión a la ayuda que Manos Unidas presta en América, Asia, África y Oceanía.

Hacia la una de la tarde, se celebrará la Santa Misa en el monasterio, presidida por Carmelo Borobia Isasa, obispo auxiliar de Toledo, y en la que concelebrarán varios obispos de las diócesis participantes.

Tras un almuerzo de hermandad, la tarde se dedicará a una velada con actuaciones y el testimonio de una religiosa, misionera de la República de Malí (África), para terminar de nuevo en la Basílica, con el canto de la Salve Popular a Santa María de Guadalupe y la despedida, pudiendo los que lo deseen besar el manto de la Morenita de Extremadura.

LABOR RECONOCIDA

En el comunicado se recuerda que Manos Unidas trabaja desde hace 50 años por erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, siendo hoy su labor social reconocida por todos, instituciones públicas y privadas, eclesiales y oficiales.

En este tiempo se han realizado más de 28.000 proyectos de desarrollo, atendiendo a cinco prioridades: promoción agrícola, atención sanitaria, promoción educativa, promoción social y promoción de la mujer. Sus dos líneas de trabajo son la financiación de dichos proyectos en los países más pobres del Sur, así como la realización de campañas de sensibilización y educación para el desarrollo en nuestro país.

El lema de la campaña de este año "Combatir el hambre, proyecto de todos" enlaza con el manifiesto que inspiró su nacimiento, que concluía con el rotundo "Declaramos la guerra al hambre" e invita a trabajar con afán en esta noble tarea de "erradicar el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo, la carencia de instrucción y las causas que los producen", como queda recogido en el artículo 5º de sus Estatutos.

"Manos Unidas lleva trabajando con empeño por el desarrollo de los pueblos 50 años, y es consciente de que, a pesar de lo mucho realizado, sigue habiendo hambre y los Objetivos del Milenio, propuestos por las Naciones Unidas para erradicar el hambre en el mundo antes de 2015 están aun lejos de cumplirse", expone.