Aragón encarga acciones penales contra el Consorcio de Lérida por no devolver los bienes

  • Zaragoza, 12 feb (EFE).- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha ordenado que se emprendan acciones penales por apropiación indebida, prevaricación y osbtaculización a la justicia contra el Consorcio del Museo de Lérida por no entregar los bienes histórico-religiosos que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón.

Aragón encarga acciones penales contra el Consorcio de Lérida por no devolver los bienes

Aragón encarga acciones penales contra el Consorcio de Lérida por no devolver los bienes

Zaragoza, 12 feb (EFE).- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha ordenado que se emprendan acciones penales por apropiación indebida, prevaricación y osbtaculización a la justicia contra el Consorcio del Museo de Lérida por no entregar los bienes histórico-religiosos que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón.

Así lo ha anunciado Iglesias en una comparecencia institucional en la sede del Gobierno de Aragón, tras una reunión celebrada hoy en Lérida del Consorcio Comarcal y Diocesano, que, según el Gobierno aragonés, "pretende bloquear" el cumplimiento de unas sentencias firmes de los tribunales eclesiásticos que obligan a la Diócesis de Lérida a devolver las 113 piezas en litigio desde 1995.

El presidente, tras señalar que sigue confiando "plenamente" en la justicia y en el funcionamiento del Estado de Derecho, ha declarado que ha encargado esta mañana a los servicios jurídicos de su Gobierno que inicien acciones penales contra "los que han tomado esta decisión".

Según Iglesias, la actitud ha sido la de mantener una situación bloqueada y dilatarla permanentemente y "pensamos que, después ya de muchos años", de trece, han tomado una decisión que "pretende bloquear la solución de este conflicto y que imposibilita la acatación de estas sentencias".

Debido a ello, se emprenderán acciones penales en primer lugar por apropiación indebida, en segundo por prevaricación, ya que considera que las decisiones que se han tomado bloquean el cumplimiento de esas sentencias, y en tercero por obstaculización a la justicia.

El obispo de Lérida, Joan Piris, informó ayer de que había enviado una carta al Departamento de Cultura de la Generalitat solicitando poder disponer de las obras de arte sacro que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón (Huesca), ya que están catalogadas por el Gobierno catalán como Bien del Patrimonio Catalán.

Piris realizó esta petición al Departamento de Cultura para poder dar cumplimiento a la orden del Vaticano de entregar las obras a la diócesis de Barbastro-Monzón, que reclama desde 1995 la devolución de 113 obras depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

Hoy, el Consorcio del Museo Diocesano de Lérida se ha reunido para tratar este asunto.

El litigio sobre estos bienes se remonta a 1995 cuando más de cien parroquias oscenses, que pertenecían al Obispado de Lérida, fueron adscritas por orden del Vaticano a la Diócesis de Barbastro-Monzón y reclamaron esos bienes, algunos de los cuales son piezas de gran valor artístico de los siglos XII y XIII.