El Arzobispado de Santiago pide a los sacerdotes que sean cautos al detectar las bodas de conveniencia

  • Santiago de Compostela, 7 may (EFE).- El Arzobispado de Santiago ha alertado a sus sacerdotes para que estén "muy cautos" a la hora de detectar las posibles bodas de conveniencia, que califica como el fenómeno sociológico por el que "inmigrantes llegados a España" programan la celebración de una boda con un ciudadano español para obtener o ampliar el permiso de residencia.

Santiago de Compostela, 7 may (EFE).- El Arzobispado de Santiago ha alertado a sus sacerdotes para que estén "muy cautos" a la hora de detectar las posibles bodas de conveniencia, que califica como el fenómeno sociológico por el que "inmigrantes llegados a España" programan la celebración de una boda con un ciudadano español para obtener o ampliar el permiso de residencia.

A través del boletín del pasado mes de febrero, el Arzobispado señala que ha detectado "situaciones irregulares", bien en la propia diócesis o en otras.

Entre estas irregularidades, la curia compostelana indica que ha tenido conocimiento de "falsificaciones de certificaciones de bautismo y de testimonios de soltería", por lo que recuerda que "sólo" se debe admitir la documentación matrimonial que venga de "Obispado a Obispado".

"La generalización del fenómeno referido obliga a ser muy cautos en la tramitación de expedientes matrimoniales de aquellos inmigrantes que no tengan el domicilio o permanencia estable en la parroquia a la que acuden a casarse", continúa el boletín.

Según esta publicación del Arzobispado, ha habido casos de inmigrantes que fueron "peregrinando de parroquia en parroquia tratando de buscar un sacerdote que fuese comprensivo y menos exigente".

Tras varias recomendaciones procesales, el Arzobispado señala que con estas indicaciones "no se trata de sancionar a la inmensa mayoría de los inmigrantes", sino de "defender la propia dignidad del inmigrante y de evitar la extorsión de grupos de presión".

"Los inmigrantes seguirán encontrando en las instituciones de nuestra diócesis las atenciones humanas, pastorales y religiosas que sean propias de la Iglesia católica", concluye.