El presidente del CELAM dice que el celibato no está en discusión en la Iglesia

  • Managua, 13 may (EFE).- El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Raymundo Damasceno, ratificó hoy que el celibato "es un don de Dios y carisma propio del que es ordenado sacerdote ministerial", al subrayar que ese tema no está en discusión en la Iglesia católica.

Managua, 13 may (EFE).- El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Raymundo Damasceno, ratificó hoy que el celibato "es un don de Dios y carisma propio del que es ordenado sacerdote ministerial", al subrayar que ese tema no está en discusión en la Iglesia católica.

El también arzobispo de Aparecida (Brasil) respondió así en una rueda de prensa en Managua, donde se desarrolla la XXXII asamblea plenaria del CELAM, cuando periodistas insistieron en recoger la impresión de los obispos sobre el tema del celibato.

El tema central del cónclave que se celebra esta semana en Nicaragua son las misiones en el continente.

El celibato "no está en discusión en esta asamblea ni en la Iglesia en general, de manera que el sacerdote que es ordenado es preparado también para ejercer su ministerio dentro de todas las exigencias que la Iglesia hace para los candidatos al sacerdocio", enfatizó el prelado brasileño.

"El que se ordena sacerdote conoce durante todo el tiempo de su formación las exigencias para vivir el sacerdocio ministerial", agregó.

También señaló que el sacerdote cumple "libremente" con el celibato, "pero hay que contar con los recursos sobrenaturales y espirituales para vivir su entrega total al servicio de la Iglesia y del pueblo de Dios".

Los obispos que participan en la asamblea se declararon el martes "dolidos" con el caso del popular sacerdote hispano Alberto Cutié, que fue sorprendido en una playa de Miami besando y acariciando a una mujer con la que ha admitido que tiene una relación sentimental.

La asamblea plenaria del CELAM, que reúne a unos 60 obispos latinoamericanos cada dos años, concluirá el próximo viernes con una rueda de prensa en la que se informará de sus resultados.