Fieles inician una romería en carretas de bueyes hacia un santuario en Nicaragua

  • Managua, 28 mar (EFE).- Unas 244 carretas, haladas por bueyes, con devotos de Jesús del Rescate, iniciaron un peregrinaje hacia el Santuario Nacional en la comunidad de Popoyuapa, provincia de Rivas, al sur de Nicaragua, informaron hoy los organizadores.

Fieles inician una romería en carretas de bueyes hacia un santuario en Nicaragua

Fieles inician una romería en carretas de bueyes hacia un santuario en Nicaragua

Managua, 28 mar (EFE).- Unas 244 carretas, haladas por bueyes, con devotos de Jesús del Rescate, iniciaron un peregrinaje hacia el Santuario Nacional en la comunidad de Popoyuapa, provincia de Rivas, al sur de Nicaragua, informaron hoy los organizadores.

Las carretas, en las que viajan miles de creyentes, entre ellos familias completas, salieron el viernes procedentes de las provincias de Carazo, Granada y Masaya (sur del país), bajo estricta vigilancia policial, según las fuentes.

El peregrinaje anual hacia el santuario de Popoyuapa, 113 kilómetros al sur de Managua, es una de las grandes tradiciones religiosas que se celebran en Nicaragua desde hace más de 60 años, explicó a la prensa el historiador Ramón Ernesto Valdés, uno de los organizadores de esta celebración.

Valdés indicó que todos los años los católicos de diferentes regiones, especialmente del sureste nicaragüense, viajan al santuario de Popoyuapa a bordo de carretas para rendir culto a Jesús del Rescate en cumplimiento de promesas por milagros recibidos de este santo.

Los devotos, que hacen la peregrinación en vísperas de la Semana Santa, serán recibidos el próximo viernes por las autoridades del municipio de Rivas, agregó.

Antes de la llegada al Santuario Nacional, durante su peregrinar, los fieles reciben regalos y alimentos en los poblados vecinos y del municipio de Rivas, como manda la tradición.

La tradición de Jesús del Rescate se celebra el Viernes de Dolores, es decir ocho días antes del Viernes Santo, y en la víspera se asientan, en los alrededores del Santuario Nacional, miles de sus devotos que llegan por un milagro o un acto de fe.

Los romeros que van en las carretas regresan a sus casas el Martes Santo, señaló la fuente.

Las carretas, forradas con pasto, transportan gallinas, cerdos, bananos y sacos con distintos granos básicos que son necesarios para que los fieles se alimenten durante la peregrinación.