La nieta mayor de los Reyes, Victoria Federica, recibe la Primera Comunión

  • Madrid, 27 may (EFE).- La nieta mayor de los Reyes, Victoria Federica Marichalar y Borbón, ha recibido hoy la Primera Comunión junto a veinte compañeros de su colegio, San Patricio, en una ceremonia religiosa a la que han asistido Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Madrid, 27 may (EFE).- La nieta mayor de los Reyes, Victoria Federica Marichalar y Borbón, ha recibido hoy la Primera Comunión junto a veinte compañeros de su colegio, San Patricio, en una ceremonia religiosa a la que han asistido Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La administración del Sacramento se ha llevado a cabo en un acto reservado para las familias de los niños en la iglesia de San Pedro Mártir del teologado de los Padres Dominicos de Alcobendas (Madrid), donde Victoria Federica entró junto a su hermano, Felipe Juan Froilán, de la mano de su madre, la Infanta Elena, mientras Jaime de Marichalar y la abuela paterna, Concepción Sáenz de Tejada, que llegaron minutos antes, saludaban a familiares de otros niños.

Numerosos informadores gráficos aguardaban ante la iglesia para captar imágenes de los asistentes a esta ceremonia religiosa, la primera en la que tenían ocasión de fotografiar juntos a Doña Elena y Jaime de Marichalar desde que se anunció en noviembre de 2007 el cese temporal de su convivencia matrimonial.

Poco después llegaron los Duques de Palma de Mallorca con sus dos hijos mayores, Juan Valentín y Pablo Nicolás, a quienes se acercó a saludar su primo Felipe mientras Doña Elena atendía dentro del templo a su hija en los preparativos de la ceremonia, y los Reyes acudieron a la iglesia minutos antes de que diera comienzo el acto religioso.

Al término de la ceremonia, que ha durado algo menos de una hora, Victoria Federica ha abandonado el templo de la mano de Doña Elena y su hermano Felipe de la mano de Doña Sofía, antes de posar para una foto de grupo a la entrada de la iglesia junto a Don Juan Carlos, Jaime de Marichalar, la abuela paterna de los niños, sus primos Juan y Pablo y sus tíos los Duques de Palma.

Victoria reflejaba la ilusión con que vivió la ceremonia en una sonrisa que ha mantenido ante las cámaras, flanqueada por el Rey y Doña Elena, mientras su hermano posaba entre Jaime de Marichalar y Doña Sofía también sonriente, aunque sin ocultar sus prisas por dejar de estar inmóvil.

Felipe de Marichalar y Borbón había recibido la Primera Comunión hace dos años en esa misma iglesia, una de las obras maestras de la arquitectura religiosa española del siglo XX, diseñada por Miguel Fisac, donde su hermana era hoy la protagonista junto con otras 11 niñas y nueve niños.

Todos ellos ocuparon los tres bancos de la primera fila del templo, mientras que los Reyes, Doña Elena, Jaime de Marichalar y su madre, Concepción Sáenz de Tejada -condesa viuda de Ripalda- ocuparon la fila inmediatamente posterior.

La visita oficial a Colombia que realizan estos días los Príncipes de Asturias ha impedido a Don Felipe estar presente en la Primera Comunión de Victoria, de la que es padrino, pero sí ha acudido a la iglesia la madrina, su tía Ana de Marichalar.

Victoria Federica, que cumplirá nueve años el 9 de septiembre, vestía el traje tradicional para recibir la Eucaristía, de organza con jaretas, mientras que los niños llevaban un traje de marinero.

Según testimonios de algunos padres, el centro educativo exige la mayor austeridad para este acto religioso, por lo que impide a los familiares tomar fotos dentro de la iglesia, donde las niñas entran con las manos juntas mirando hacia arriba y los niños con los brazos cruzados, sin misales o cualquier otra cosa que pueda distraer su atención durante la ceremonia.