La policía israelí cierra el centro de prensa palestino para la visita del Papa

  • Jerusalén, 11 may (EFE).- La policía israelí cerró esta mañana el centro de prensa instalado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Jerusalén Oriental con motivo de la visita del papa Benedicto XVI.

El papa Benedicto XVI llega a Israel

El papa Benedicto XVI llega a Israel

Jerusalén, 11 may (EFE).- La policía israelí cerró esta mañana el centro de prensa instalado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Jerusalén Oriental con motivo de la visita del papa Benedicto XVI.

"El centro de prensa sólo ha logrado permanecer abierto un día", dijo a Efe un portavoz de la OLP, que explicó que a primera hora de la mañana "policías armados entraron en el Hotel Ambassador (en el barrio de Sheij Jarrah y donde se había instalado la oficina) se llevaron documentos y material, y ordenaron el cierre".

El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, dijo a Efe que las fuerzas policiales "cerraron un centro de prensa de la Autoridad Palestina" en el Ambassador y añadió que el Ministerio de Seguridad Interna de Israel "tiene autoridad para clausurar cualquier evento" organizado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Jerusalén.

Pese a que la OLP asegura que la oficina de prensa había sido organizada por su Comité de Bienvenida al Papa y que no pertenece a la ANP, Rosenfeld aseguró que "los documentos y materiales encontrados demuestran una conexión con la ANP" y que, en cualquier caso, la policía "tiene derecho a impedir cualquier evento palestino dentro de Jerusalén".

Según el Gobierno israelí, las operaciones de funcionarios dependientes de la ANP o agentes de sus organismos de seguridad en Jerusalén Oriental, de mayoría árabe y que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, violan los Acuerdos de Paz de Oslo (1993) y los de la Autonomía de Cisjordania y Gaza.

El portavoz de la OLP sugirió que uno de los motivos para el cierre del centro de los periodistas sería "impedir la conferencia de prensa en la que iban a participar el ex patriarca latino, Michel Sabah, y el Gran Muftí de Jerusalén, Ikrama Sabri" que estaba prevista para hoy.