La prensa palestina destaca el encontronazo con Tamimi y la exigencia de dos estados

  • Jerusalén, 12 may (EFE).- La exigencia del Papa de crear un estado palestino y el encontronazo con el juez Taysir Tamimi son los asuntos destacados hoy por la prensa palestina sobre la visita que Benedicto XVI inicio ayer en Israel y Cisjordania.

Jerusalén, 12 may (EFE).- La exigencia del Papa de crear un estado palestino y el encontronazo con el juez Taysir Tamimi son los asuntos destacados hoy por la prensa palestina sobre la visita que Benedicto XVI inicio ayer en Israel y Cisjordania.

"El papa inició su visita con un llamamiento a la reconciliación entre musulmanes, judíos y cristianos. El pontífice instó a solucionar el conflicto palestino-israelí en base a la solución de dos estados", subraya el diario oficialista Al Ayyam de Ramala.

Ese periódico hace hincapié en que "docenas de cristianos de Gaza abandonaron la franja para encontrarse con el Papa. Los fieles transmitirán su sufrimiento en Gaza, y señalarán que Israel comete un Holocausto contra la población palestina de la franja".

El rotativo independiente Al Quds, de Jerusalén Este (árabe), destaca que "el Papa pide a los israelíes y los palestinos que vivan en paz, cada uno en su país, con sus propias fronteras que sean reconocidas por la comunidad internacional".

Al Quds asimismo destaca que "el papa Benedicto XVI será el primer pontífice que entre en el Templo de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén", en una visita que el pontífice realizó hoy en medio de grandes medidas de seguridad.

La oficial Radio Palestina se hizo eco también hoy de la actitud del Papa ante las críticas formuladas anoche contra Israel por el juez Tamimy durante un encuentro interconfesional al que asistía el pontífice.

Comentaristas de la emisora se preguntan por qué el Papa se levantó del foro "por unas pocas palabras", y cuestionaron la necesidad de que el papa diera por concluida su participación en el acto cuando el juez "exponía el sufrimiento del pueblo palestino".

Por último, la agencia de noticia independiente Maan subraya las críticas vertidas por Hamás, que gobierna en Gaza, por la visita de Benedicto XVI, que de acuerdo con el movimiento islamista palestino "ayuda a mejorar la imagen de Israel".

Maan recoge unas declaraciones del portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, en las que censura la simpatía expresada por el Papa a los familiares del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamás y otros grupos armados palestinos.

Barhoum considera que esa actitud "es un mal paso porque a la vez se ignora el sufrimiento de 12.000 palestinos detenidos en las cárceles de Israel".