La Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco llega a Roma en 86 fotos

  • Roma.- La Semana Santa de las ciudades españolas de Valladolid y Medina de Rioseco y la del pueblo calabrés Nocera Terinese llegaron hoy a Roma con la exposición "Plenilunio de Primavera", una colección de 86 grandes fotografías sobre las procesiones y los rituales penitenciales de las tres localidades.

La Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco llega a Roma en 86 fotos
La Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco llega a Roma en 86 fotos

Roma.- La Semana Santa de las ciudades españolas de Valladolid y Medina de Rioseco y la del pueblo calabrés Nocera Terinese llegaron hoy a Roma con la exposición "Plenilunio de Primavera", una colección de 86 grandes fotografías sobre las procesiones y los rituales penitenciales de las tres localidades.

"Plenilunio de Primavera" tiene como objetivo mostrar la riqueza cultural y religiosa que atesora la semana grande religiosa de las tres localidades, tres modos distintos de conmemorar la Pasión y la muerte de Cristo y, a la vez, de exhibir la riqueza artística de las cofradías y los "pasos" de Valladolid y Medina de Rioseco, así como las flagelaciones de fieles de Nocera Terinese.

Así lo señaló a Efe el comisario de la exposición, José Luis Alonso Ponga, que destacó las grandes esculturas y la gran imaginería de Valladolid, con obras de Gregorio Fernández; las vivencias y devoción de Medina de Rioseco, donde se pueden ver tallas de otros grandes maestros imagineros como Juan de Juni, Pedro de Bolduque, Tomás de Sierra o Mateo Enríquez, y la religiosidad popular de Calabria.

La exposición ha sido instalada en la sede del Instituto Portugués de San Antonio, no muy lejos del Vaticano, y organizada por la Universidad de Valladolid, el Centro de Estudios de Religiosidad Popular y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Estará abierta al público hasta el 22 de abril.

"Plenilunio de Primavera" recoge 86 imágenes de fotógrafos reconocidos en Castilla como en Calabria, entre ellos José Alonso, Chema Concellón, José Ángel Gallego, Teresa Castilviejo, Luis Laforga y Eduardo Margareto.

Marina Malabotti, Marco Marcotulli, Fabio Massimo y Antonello Ricci firman las fotos de la semana santa calabresa.

Entre las fotos que se exponen se encuentran las de las cofradías vallisoletanas del Santísimo Cristo de la Luz, del Ecce Homo, de la Oración del Huerto.

También se exponen fotos de un cofrade, de grupos de nazarenos con los cirios encendidos, de otros llevando una gran campana, de palomas levantando el vuelo, procesiones por las calles de Valladolid, niñas vestidas de penitentes y de nazarenos a los que un vendaval agita las túnicas blancas mientras procesionan a un Cristo.

De Medina de Rioseco se muestran fotos de procesiones de finales del siglo XIX, la formación de los porteadores de los pasos según sus estaturas, y niños tocando el tambor.

De Nocera Terinese hay diferentes momentos de la flagelación de fieles durante la procesión de Viernes Santo, conocidos como "vattienti"; niños con coronas de espinas y llevando la cruz, y la procesión de la "Addolorata".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, señaló a Efe que se pidió a los fotógrafos que eligieran ellos mismos las fotos.

"No estamos ante una colección de postales muy estudiadas, con fotografías hechas con mucha tranquilidad, con control de luz y de tiempo de exposición, sino con imágenes de unos fotógrafos que sienten la Semana Santa, porque no se fotografía como una vuelta ciclista o un partido de fútbol, hay que tener un sentimiento y una perspicacia para encontrar detalles", afirmó León de la Riva.

El edil vallisoletano agregó que en las fotos expuestas "hay más espontaneidad, más del pueblo y de la cultura que de la propia imaginería o religiosidad del acontecimiento".

Respecto a qué une y separa a las semanas santas de Valladolid y de Nocera Terinese, afirmó que en el aspecto artístico tienen poco que ver, pero les une la religiosidad.

León de la Riva agregó que ir a Valladolid a ver una Semana Santa y particularmente un Viernes Santo "es ver la devoción, es ver la religiosidad, es ver la cultura y es ver al pueblo unido en torno a lo que significa un acontecimiento como fue la Pasión de Cristo".

El alcalde de Rioseco, Artemio González, manifestó a Efe que en el pueblo "viven por y para" la Semana Santa, y poder mostrarla en Roma es "algo increíble".

Juan Lara

Mostrar comentarios