Los obispos latinoamericanos se muestran "preocupados" y "dolidos" por la violación al celibato

  • Managua, 12 may (EFE).- Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que participan en un cónclave en Managua se encuentran "preocupados" y "dolidos" porque sacerdotes, principalmente de América Latina, están violando el celibato, afirmó hoy una fuente eclesiástica.

Los obispos latinoamericanos se muestran "preocupados" y "dolidos" por la violación al celibato

Los obispos latinoamericanos se muestran "preocupados" y "dolidos" por la violación al celibato

Managua, 12 may (EFE).- Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que participan en un cónclave en Managua se encuentran "preocupados" y "dolidos" porque sacerdotes, principalmente de América Latina, están violando el celibato, afirmó hoy una fuente eclesiástica.

El portavoz de esa institución, monseñor Héctor Gutiérrez, aclaró en una rueda de prensa que la controversia sobre el celibato y las relaciones sexuales que habría sostenido el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando aún era sacerdote, son puntos que no se discutirán en la XXXII Asamblea Plenaria del CELAM, que se celebra en Managua.

Sin embargo, admitió que esos temas "están en la mente de todos los obispos" que participan en el encuentro en Nicaragua.

"Sí nos preocupa la situación que ha vivido el mundo, de manera muy especial América Latina con relación al celibato sacerdotal, a nivel de sacerdote y a nivel de obispo; sí nos preocupa, no somos ciegos; sí nos preocupa, nos hace mal" a la iglesia católica, anotó.

Monseñor Gutiérrez mencionó específicamente el caso del padre Alberto Cutié, quien aceptó recientemente que mantiene una relación sentimental con una mujer en Miami, Estados Unidos.

"Nos duele lo que está pasando", aseveró el religioso, quien dijo que desde el CELAM continúan trabajando, luchando e invitando a que las casas de formación de curas "apunten más a una formación integral de sacerdotes".

Observó que el celibato o castidad, como dice que lo entienden los obispos, es un carisma y un regalo que Dios da a quien lo pida y que no pueden violar porque es un compromiso que asumieron ante el Creador.

Aseguró que el tema del celibato sacerdotal se ha tocado "muy fuertemente" a nivel de la Santa Sede, e incluso, añadió, la Iglesia católica "nunca ha tenido miedo de hablar sobre la existencia, la exigencia y las dificultades del celibato".

El portavoz del CELAM dijo que los sacerdotes confían en que "con la fuerza del Espíritu Santo y la oración" son capaces de cumplir "lo que prometimos cuando fuimos muchachos", y que cuando un religioso falla, lo hace como cualquier otro ciudadano.

Instó a los jerarcas católicos a enamorarse más del sacerdocio y de su compromiso ante Dios.

Nicaragua acoge la trigésima segunda reunión del CELAM, que tiene como tema central su misión en el continente.

Estas asambleas plenarias pastorales del CELAM se reúnen cada dos años y la anterior fue en Cuba, donde el episcopado de Nicaragua solicitó ser sede de la asamblea que se inicia hoy en esta capital.

Es la primera vez que una asamblea de esta clase se reúne en Managua desde la fundación del CELAM, hace unos 50 años.

La asamblea de obispos también elegirá al nuevo secretario general del CELAM por un período de dos años, que sucederá a monseñor Víctor Sánchez, quien fue elegido como arzobispo de Puebla (México) y ya no podrá seguir ocupando el cargo continental.