Obispo aboga por un espacio para la Iglesia en la radio o la televisión de Cuba

  • Managua, 11 may (EFE).- El obispo cubano Emilio Aranguren Echeverría abogó hoy porque la Iglesia católica tenga en Cuba "un espacio sistemático en la radio o la televisión".

Obispo aboga por un espacio para la Iglesia en la radio o la televisión de Cuba

Obispo aboga por un espacio para la Iglesia en la radio o la televisión de Cuba

Managua, 11 may (EFE).- El obispo cubano Emilio Aranguren Echeverría abogó hoy porque la Iglesia católica tenga en Cuba "un espacio sistemático en la radio o la televisión".

Monseñor Aranguren Echeverría, que es obispo de Holguín, figura entre los prelados que hoy llegaron a Managua para participar en la XXXII Asamblea Plenaria Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se celebra esta semana en este país.

"La Iglesia necesita tener un espacio sistemático en la radio o la televisión, ya sea para una celebración, la catequesis o la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre", dijo el obispo cubano en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

Con Nicaragua "tenemos relaciones, ya que en mi diócesis hay dos religiosas nicaragüenses donde están como misioneras", aseguró el obispo caribeño, quien añadió que es la segunda vez que visita esta nación.

Agregó que en Nicaragua hay religiosas cubanas en el monasterio de Nuestra Señora de la Paz de Juigalpa, provincia de Chontales, centro del país.

"La libertad religiosa es algo que hay que definir, ya que no se limita a lo que es la libertad de culto, y en este sentido vamos dando pasos", afirmó el prelado cuando le preguntaron si en Cuba hay libertad religiosa.

"La Iglesia tiene tres tareas específicas que son la catequesis, la liturgia y la pastoral social. Hoy por hoy la Iglesia tiene una serie de espacios que no tenía hace algunos años atrás y esperamos que se den otros pasos como el acceso a los medios de comunicación social", insistió monseñor Aranguren Echeverría.

Agregó que casi la totalidad de los obispos cubanos han solicitado al Gobierno de La Habana el acceso a la radio para difundir los servicios religiosos.

"Yo tengo en Navidad, Semana Santa y la fiesta de la Caridad 15 minutos en la radio provincial", comentó el prelado.

"Esperamos verdaderamente los cambios que se han anunciado en Cuba desde febrero del año pasado y que los cubanos vean por televisión la celebración de una misa, que más que un sueño es una necesidad", finalizó monseñor Aranguren Echeverría.