Pastorales obreras llaman a tener una actitud reivindicativa ante injusticias

  • Las pastorales obreras de las diócesis de Barcelona y los movimientos obreros cristianos de Cataluña han hecho un llamamiento con motivo del Primero de Mayo para "seguir denunciando todas las injusticias" contra los trabajadores y "tener un actitud reivindicativa" ante las administraciones.

Barcelona, 29 abr.- Las pastorales obreras de las diócesis de Barcelona y los movimientos obreros cristianos de Cataluña han hecho un llamamiento con motivo del Primero de Mayo para "seguir denunciando todas las injusticias" contra los trabajadores y "tener un actitud reivindicativa" ante las administraciones.

En un manifiesto conjunto, las pastorales recuerdan que el Primero de Mayo de este año "está muy marcado por la reforma laboral, los recortes económicos, el aumento del paro, los desahucios injustos, el déficit fiscal y la consecuente respuesta de los trabajadores y trabajadoras en la huelga general del pasado 29 de marzo".

Tras culpar de esta situación de crisis a "un sistema económico injusto", el manifiesto recuerda que los trabajadores han perdido derechos, que muchas familias "están siendo afectadas en sus relaciones por situaciones de tensión, angustia, estrés, depresión y cambios de carácter" y que aumenta el paro, con lo que los jóvenes miran su futuro "con mucha inseguridad".

"Algunas personas mayores han de mantener, con sus pensiones que muchas veces son pequeñas, la precariedad económica de sus hijos y nietos", agrega el manifiesto, que también suscriben la ACO (Acción Católica Obrera), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), JOC (Juventud Obrera Cristiana), MIJAC (Movimiento Infantil Juvenil de Acción Católica) y Curas Obreros y Religiosas en Barrios.

Por todo ello, las pastorales obreras de las diócesis de Barcelona animan a "seguir denunciando todas las injusticias que atentan contra los derechos humanos de los trabajadores, a partir de actuaciones que visibilicen las víctimas de la crisis".

También apelan a crear redes de solidaridad y a "tener una actitud reivindicativa, tanto a nivel individual como colectivo, ante las administraciones, que tienen la responsabilidad de garantizar los derechos y el bienestar de todas las personas".

Mostrar comentarios